ASUNCION Internacionales - 

Paraguay: eliminan senaduría vitalicia para ex presidentes

ASUNCION (AP). La Cámara de Diputados aprobó el jueves una enmienda de la constitución para eliminar la senaduría vitalicia establecida para ex presidentes de la república, abriendo el camino para que el actual mandatario Fernando Lugo pugne en 2013 por una banca en las elecciones generales.

El documento pasó a consideración del Senado que en la próxima semana podría analizarlo.

El diputado Víctor Ríos del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), autor del proyecto, fundamentó su propuesta señalando que "en un estado de derecho y democrático no pueden haber vitaliciados".

"Debemos dar oportunidad a los ex presidentes del país para que se incorporen al Senado como legisladores activos, siempre que consigan los votos necesarios en los comicios nacionales", enfatizó.

El proyecto de Ríos recibió 41 votos a favor y 32 en contra. La cámara tiene 80 miembros, pero el resto estuvo ausente.

La constitución vigente desde 1992 prohibe a los ex jefes de Estado la reelección y establece para ellos un título honorífico de senador vitalicio con voz pero sin voto en las sesiones, ni salario ni pensión.

Sin embargo, el ex presidente Nicanor Duarte (2003-2008), obedeciendo a una interpretación de la constitución, se presentó a los comicios de abril de 2008 como candidato a senador y obtuvo la mayor cantidad de votos, más de 500,000, pero hasta el momento los miembros de esa cámara no le han permitido ocupar su curul alegando que violó la carta magna.