Paraguay espera mayor liderazgo de México en Latinoamérica

MEXICO(AP). El presidente paraguayo Fernando Lugo elogió el papel de México en la búsqueda de una mayor integración en América Latina y consideró que debería un papel más decidido de liderazgo regional.

Lugo se reunió, ayer lunes, con su colega mexicano Felipe Calderón al inicio de una visita oficial al país, en la que se anunció que México y Paraguay suprimirán el requisito de visa a turistas y personas de negocios de ambos países.

"Coincidimos en que México debe participar más activamente en el concierto de las naciones, en el fortalecimiento y la integración latinoamericana", dijo el mandatario paraguayo tras la reunión.

"Es más, el Paraguay espera y desea que México vaya aún más lejos en la tarea de reconstrucción de esta unidad y que asuma de manera decidida un liderazgo que todas nuestras naciones le reconocemos", añadió.

Lugo y Calderón testificaron la firma de un memorando entre sus cancillerías para brindar atención a sus comunidades en el extranjero, y un convenio de cooperación para estimular el comercio y la cooperación.

También acordaron realizar una reunión en abril de una comisión bilateral de lucha contra el narcotráfico, en un intento por mostrar su compromiso con una región latinoamericana libre de drogas.

Calderón consideró que la visita de su colega marcará "el inicio de una nueva etapa de cooperación" entre ambos países.

El mandatario mexicano refirió que el intercambio comercial bilateral en 2006 ascendió a 36 millones de dólares, y en los primeros ocho meses del 2008 ya se ha alcanzado los 80 millones de dólares.

En una declaración conjunta, los dos gobiernos acordaron que autoridades comerciales se reúnan durante 2009 para evaluar alternativas que impulsen el comercio.

Lugo dijo que invitó a Calderón a visitar Paraguay, lo cual confió que ocurra antes de fin de año.

El mandatario paraguayo tenía previsto reunirse el lunes con el alcalde capitalino Marcelo Ebrard y el martes con empresarios mexicanos, además de acudir al Senado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes