Paraguay: filtran videos de guerrilla

El ministro del Interior Francisco de Vargas manifestó su molestia por la difusión de un video que dijo estaba en manos de organismos de seguridad y que un canal de televisión transmitió el lunes y que muestra supuestamente la entrega de rescate a guerrilleros para liberar a un secuestrado en 2010.

El video muestra presuntamente el momento en que rebeldes del Ejército del Pueblo Paraguayo, que opera en el norte del país, reciben 550.000 dólares pagado como rescate en enero de 2010 por parte de los familiares del plagiado Fidel Zavala, según el informe televisivo.

La transmisión del video por el canal Unicanal causó el disgusto del ministro De Vargas.

"Me llama la atención que el video haya llegado a los medios. Yo tenía entendido que estaba en poder en forma exclusiva de los organismos de seguridad y del ministerio Público", dijo a los periodistas.

"Es un video incautado en procedimientos anteriores, manejo exclusivo de organismos de seguridad y ministerio público. Me llama la atención que haya llegado a los medios. Afortunadamente no genera ningún obstáculo sobre casos que se desarrollan. Esa divulgación no es de los organismos de seguridad", aseguró el ministro.

Agregó que la publicación "no provino de los organismos de seguridad. Afortunadamente, no afectará a procedimientos actuales" en relación a la búsqueda del campamento, en el departamento de Concepción, 440 kilómetros al norte, en donde estaría aún en cautiverio Arlan Fick de 16 años, capturado el 2 de abril pasado.

La página digital del matutino abc color, por su lado, mostró otro video en el que una supuesta columna del grupo rebelde realiza una caminata en la selva.

El fiscal antisecuestro Federico Delfino confirmó a los medios que, efectivamente, se trata de videos incautados de una notebook hallada en un campamento de los rebeldes en la selva. Dijo que abrirá una investigación para descubrir quiénes fueron los funcionarios del ministerio Público o de las fuerzas de seguridad que los filtraron a la prensa.

"Esto se nos escapó, alguien actuó de mala fe. Hicimos varias copias de los videos para dárselos a los miembros de nuestro equipo de investigación", aclaró el agente fiscal.

El secuestro de Zavala, un productor pecuario de Concepción, se perpetró el 15 de octubre de 2009. Fue liberado el 17 de enero de 2010.

Diego, hermano del entonces plagiado, según imágenes del video fue quien arrojó desde una avioneta un paquete con 550.000 dólares y recogido por Osvaldo Villalba, líder de los guerrilleros.

La banda rebelde opera no sólo en Concepción sino, además, en los departamentos vecinos de Canindeyú y San Pedro. Desde 2008 en diferentes ataques armados mató a 3 policías, 13 policías y 22 civiles.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada