Paraguay: gobierno evalúa posible estado de sitio

ASUNCION ( AP). El gobierno evalúa la posibilidad de dictar el estado de sitio al menos en tres departamentos del norte del país a raíz del secuestro de un hacendado que lleva 91 días en poder de la banda guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según comentaron las autoridades.

El vicepresidente Federico Franco, en conferencia de prensa, comentó que " en el Congreso existe consenso entre los líderes de los partidos políticos para que se ordene el estado de excepción cuando las fuerzas policiales son sobrepasadas".

" Los parlamentarios están preocupados por el estado de inseguridad que existe" en los departamentos de San Pedro y Concepción, a 340 y 440 kilómetros al norte de Asunción.

No obstante, acotó que " la decisión está en manos del presidente Fernando Lugo".

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, en otra reunión con periodistas anunció que " vamos a evaluar la posibilidad de dictar el estado de sitio", además de San Pedro y Concepción en el departamento Kanindeyú, vecino de los anteriores.

La constitución establece que el estado de excepción puede ser dictado por el gobierno cuando existe un conflicto armado internacional, formalmente declarado o no, y la grave conmoción interior.

La medida por un tiempo determinado otorgaría al gobierno el poder suficiente para ordenar la detención de las personas, su traslado de un punto a otro del país, así como para prohibir o restringir reuniones públicas y manifestaciones.

El 15 de octubre pasado fue capturado por el EPP el productor pecuario Fidel Zavala, de 46 años de edad, en el interior de su finca Mabel, en Concepción. La banda guerrillera pidió un rescate de 5 millones de dólares.

Aunque los familiares del plagiado no brindan detalles de las negociaciones para la liberación, el martes último obsequiaron 12,000 kilos de carne vacuna a tres comunidades de pobres " por cortesía del EPP", según confirmó Diego Zavala, hermano menor de la víctima.

El regalo fue como parte de las negociaciones para libertad del plagiado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes