Paraguay: gobierno vacunará contra la aftosa

ASUNCION (AP). El gobierno paraguayo realizará durante 30 días una campaña de vacunación contra la aftosa para evitar nuevos brotes de la enfermedad.

Miguel Barboza, director de la estatal Emergencia Sanitaria dependiente del Servicio Nacional de Control de Calidad y Salud Animal (Senacsa), dijo el jueves que el periodo de vacunación se extenderá del 1 de febrero al 2 de marzo y alcanzará a unos 11 millones de cabezas de ganado.

"Recibirán sus dosis todos los bueyes, vacas y ovejas. A diferencia de años anteriores, el Estado asumirá el comando de la inmunización en todo el país", añadió.

Paraguay era desde 2004 un país libre de aftosa por vacunación hasta que en septiembre hubo un brote de la enfermedad en el norteño departamento de San Pedro que afectó a tres de un total de 820 bovinos. Todo el hato fue sacrificado. Una segunda aparición de la enfermedad viral se produjo el 4 de enero en la misma zona y obligó a sacrificar a 154 vacunos y ocho cerdos.

Pese a la enfermedad, Paraguay recaudó por exportaciones de carne bovina unos 800 millones de dólares en 2011, 70 millones menos que en 2010.

Los frigoríficos instalados en 16 de los 17 departamentos, menos el de San Pedro que posee bloqueo sanitario, pueden vender carne al exterior. Los principales mercados son Rusia y Chile. El primero no tomó ninguna medida restrictiva pero el segundo cerró sus fronteras a la carne paraguaya hasta nuevo aviso.

Senacsa informó que un equipo de expertos en salud animal del Brasil inspeccionará durante las próximas dos semanas los frigoríficos habilitados para exportar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes