Paraguay: indemnizan a víctimas de dictadura de Stroessner

ASUNCION (AP). El estado paraguayo alcanzó este martes la cifra de 10 millones de dólares como pago por indemnizaciones desde 2004 a unas 2,474 personas consideradas víctimas de la dictadura del general Alfredo Stroessner, quien gobernó al país con mano de hierro desde 1954 hasta febrero de 1989, cuando fue derrocado en un cruento golpe militar.

Las indemnizaciones se realizan de acuerdo con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligando al Estado a un resarcimiento pecuniario, según el artículo 61 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, por reparación de daños materiales e inmateriales a víctimas y familiares.

Stroessner falleció el 16 de agosto de 2006 en su exilio de Brasilia, a los 93 años. Desde entonces y hasta abril de 2008, los analistas políticos locales consideraron que Paraguay vivió una etapa de transición hacia la democracia plena.

Rodolfo Rolón, director de Transferencias Monetarias del ministerio de Economía, dijo en entrevista telefónica con la AP que "hasta este martes pero sólo del año 2010, el Estado desembolsó 4,2 millones de dólares para pagar a las víctimas, cuya lista es elaborada y aprobada por la Defensoría del Pueblo".

"El monto que recibe cada individuo que haya probado haber sido exiliado, torturado o apresado ilegalmente por efectivos de la dictadura es establecido por la misma Defensoría", aclaró.

El resarcimiento con dinero fue establecido por ley durante el gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-1998), pero por falta de presupuesto sólo pudo ser cumplido por primera vez a partir de la administración del mandatario Nicanor Duarte (2003-2004), quien había reconocido que su partido, el Colorado, que gobernó desde 1947 hasta 2008 "tiene una deuda histórica con el pueblo que alguna vez debe pagar".

Rolón explicó que desde 2004 "2,474 personas han sido beneficiadas pero otras 197 no se presentaron a retirar sus cheques, por razones desconocidas. Desde entonces y hasta el presente el Estado desembolsó 49,000 millones de guaraníes, que al cambio actual equivale a unos 10 millones de dólares".

La Defensoría del Pueblo informó a la AP que aún quedan por procesarse unos 7,000 pedidos de indemnización.

La organización no gubernamental Verdad y Justicia, presidida por Mario Melanio Medina, obispo de las diócesis de Misiones, dirigió durante diez años una investigación sobre los abusos del gobierno de Stroessner concluyendo que 1,500,000 paraguayos fueron forzados a un exilio económico y político, hubo más 10 mil apresados ilegalmente, obreros, opositores y estudiantes fueron reprimidos por las fuerzas policiales y unas 40 personas continúan desaparecidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes