Paraguay: la izquierda reitera apoyo a Lugo

ASUNCION (AP). Ante las advertencias de una mayoría parlamentaria sobre un eventual juicio político al presidente Fernando Lugo, supuestamente por su ineptitud, un grupo de organizaciones políticas y sociales de izquierda anunció su respaldo al jefe de estado, según el senador socialdemócrata Carlos Filizzola.

"El sábado nos reuniremos, todas las organizaciones progresistas que apoyamos al jefe de estado, en el club deportivo Rowing, en Asunción, para debatir los planes a llevar adelante para evitar que este proceso democrático, estos tiempos de cambio, se frustre", dijo Filizzola, del partido País Solidario.

Agregó que los sectores supuestamente "conservadores y retardatarios se oponen al cambio para no perder sus privilegios", sin hacer especificaciones.

La capacidad del club de básquetbol es apenas para 2,000 personas.

Al respecto, Filizzola aclaró que "no somos como el Partido Colorado (primera fuerza en el Congreso y mayor grupo político del país) que arrea (obliga) a sus afiliados para cada acto que organiza. Nosotros nos reuniremos por convicción".

La izquierda, representada por el partido Tekojojá (Gente unida, en idioma guaraní), apenas tiene una diputada (80 escaños) y un senador (45 curules).

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en asamblea hasta el próximo fin de semana, aclaró que no apoyará la movilización anunciada por los denominados progresistas.

El juicio político, establecido en la constitución, fue utilizado en 1930 y 1999 en contra de los entonces presidentes José Guggiari y Raúl Cubas. Sin embargo, ambos renunciaron cuando apenas se presentaron las acusaciones en la Cámara de Diputados.

Las acusaciones no llegaron al Senado, órgano encargado del juzgamiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes