Paraguay: ministros dejan sus cargos en manos de Lugo

ASUNCION ( AP). A pocos días de cumplirse el primero de los cinco años de mandato del presidente Fernando Lugo y en medio de una opaca protesta de organizaciones campesinas de izquierda, los diez ministros del gabinete pusieron sus cargos a disposición del presidente Fernando Lugo " para que se hiciesen los cambios que fuesen necesarios", anunció el canciller Héctor Laconagta.

" Nos reunimos temprano con el Presidente y la totalidad de sus ministros le dijimos que podía disponer de nuestros cargos porque, seguramente, hará una evaluación de un año de gestión", señaló.

El 15 de agosto de 2008 Lugo se hizo cargo del gobierno por cinco años tras haber ganado las elecciones del 20 de abril, derrotando al Partido Colorado que llevaba 61 años de poder político hegemónico.

El canciller aclaró que Lugo no hizo anuncios de probables cambios " y durante nuestra reunión no se habló de ningún impulso a reforma constitucional ni a necesidades presuntas de realizar consulta popular" sobre supuestas funciones negligentes de los poderes Judicial y Legislativo.

Posteriormente, Lugo pronunció una breve evaluación general de su primer año de gestión, durante la apertura de una conferencia internacional sobre " Gobernabilidad y Desarrollo" realizada en el Banco Central: " estamos decididos a ser los artífices de un país distinto. Ya empezamos a serlo, y con defectos y virtudes hemos avanzado".

Se preguntó " ¿qué futuro tendremos si no mantenemos la estabilidad macroeconomía, condición prioritaria de cualquier proyecto de desarrollo sustentable y duradero?".

Se quejó porque " la presión tributaria en Paraguay es sólo de 11,6% y el 90% de nuestros recursos van a gastos fijos".

No hizo referencia a sus promesas electorales de erradicar la pobreza estera de 20% sobre una población de 6,2 millones de personas ni a la reforma agraria integral.

En tanto, las organizaciones campesinas y partidos de izquierda cumplieron su tercer día de protesta en Asunción y cuatro departamentos del interior, contra la presunta ineficiencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Elvio Benítez, líder de los labriegos de izquierda reunidos en el Espacio Unitario y Popular, dijo a los periodistas el miércoles que Lugo " quedó atrapado entre las fuerzas de derecha del gobierno y la sociedad".

" Ninguna de sus promesas electorales pudo cumplir hasta el momento, entonces salimos a las calles, plazas y rutas nacionales para protestar", acotó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes