Paraguay: oposición pide estado de sitio por secuestro

ASUNCION ( AP). Líderes de la oposición pidieron al gobierno la instauración del estado de sitio en los norteños departamentos de Concepción y San Pedro a raíz del secuestro de un ganadero por parte de una banda de guerrilleros.

El presidente Fernando Lugo aseguró el martes que las fuerzas de seguridad trabajan para rescatar con vida al ganadero Fidel Zavala, de 48 años, quien fue plagiado el jueves en el interior de su finca Mabel, en el distrito Paso Barreto, 420 kilómetros al norte de Asunción.

Versiones de prensa no confirmadas ni desmentidas por los familiares de la víctima señalan que los delincuentes, integrantes del llamado Ejército Popular Paraguayo (EPP) de izquierda, reclamaron 5 millones de dólares como rescate.

Luis Castiglioni, líder de una de las dos facciones dominantes del Partido Colorado, el principal de la oposición, declaró a la radioemisora católica Cáritas que " el gobierno debe ordenar el estado de sitio en los departamentos de San Pedro y Concepción para liberar a Zavala y terminar con el EPP".

El diputado Magadaleno Silva, también colorado, aseguró al mismo medio radial que " pobladores de esos departamentos me dieron la información de que el EPP está reclutando más personas para fortalecer sus filas pero el presidente Lugo no reacciona para acabar con ese grupo".

" Además de estado de sitio, el gobierno debe enviar a la zona a las fuerzas militares porque la policía está rebasada", especificó.

En rueda de prensa, Lugo afirmó que los miembros del EPP " son vulgares delincuentes y el estado no se pondrá como genuflexo ante tres o cuatro delincuentes que ponen en zozobra al país".

Añadió que se " está trabajando para rescatar con vida a Zavala y no es ético, por respeto al dolor de la familia, hablar del caso".

El EPP es un ala radical del partido opositor Patria Libre, de izquierda, sin representación parlamentaria.

En 2001 comenzó sus acciones violentas con el secuestro de María Edith Debernardi, en Asunción, por cuya libertad se pagaron 2 millones de dólares. Unos seis integrantes de la banda fueron apresados, juzgados y condenados a 18 años de penitenciaría.

Luego de un paréntesis de tres años, en septiembre de 2004 el EPP plagió a Cecilia Cubas, de 31 años, hija del ex presidente Raúl Cubas. A pesar de cobrar un rescate de 800,000 dólares, la joven fue asesinada.

En junio de 2008 el EPP secuestró al ganadero Luis Linsdtrom, en la misma zona del plagio de Zavala. Luego de cobrar 140,000 dólares, lo liberaron.

El 31 de diciembre de ese mismo año el EPP atacó e incendió un puesto militar para robar armamentos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes