Paraguay: policías y militares se unen para combatir a mosquitos

ASUNCION ( AP). Efectivos militares y policiales salieron el martes a las calles de Paraguay para combatir al mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, que en lo que va del año ha causado 22 muertes y 18,000 infectados que hicieron colapsar los hospitales públicos.

El gobierno del presidente Fernando Lugo se resiste a declarar el estado de emergencia sanitaria, una recomendación del Congreso, y a cambio ordenó que agentes de policía y soldados cooperen en la limpieza pública.

La primera tarea fue recoger la basura de los alrededores del palacio de gobierno donde existen barrios populares con viviendas de madera y plástico, sin servicios públicos y aguas cloacales corriendo por las calles de tierra.

Las fuerzas conjuntas de seguridad fueron distribuidas luego por otros barrios de Asunción y el área metropolitana para visitar casa por casa y verificar que no haya agua estancada, donde los mosquitos se reproducen.

La cámara de diputados interpeló el martes a la ministra de Salud Pública Esperanza Martínez, quien se defendió de las críticas enfatizando que " no es trabajo del Ministerio mantener limpia cada ciudad sino de sus respectivas alcaldías".

Agregó que " además la ciudadanía tiene la responsabilidad de mantener higienizada su vivienda".

La diputada Olga Ferreira del opositor partido Patria Querida pidió la renuncia de Martínez por negligencia para contener la actual epidemia de dengue.

Braulio Aranda, entomólogo retirado de la Universidad Nacional de Asunción, dijo a la radio Primero de Marzo que " las personas deben untarse en brazos, piernas y rostro los repelentes químicos pero si una parte de la ciudadanía es pobre, incluso puede untarse con el aceite comestible para evitar ser atacada por el aedes aegypti".

Añadió que " este y otros tipos de mosquitos tienen descendencia fecunda: significa que siempre existirán pero debemos controlarlos mediante la limpieza y la prevención personal".

Diana Serafini, viceministra de Educación, admitió en conferencia de prensa que debido a la epidemia " tenemos en las escuelas públicas una ausencia del alumnado de aproximadamente 15%. Tal vez sea mayor el porcentaje pero por ahora esa es la información de la que disponemos".

Los síntomas del dengue son fiebre alta, náuseas, vómitos, diarrea, dolores de cabeza y de las articulares.

En 2007 hubo 17 fallecimientos a causa de la enfermedad, en los dos años siguientes no se registraron víctimas fatales y en 2010 murieron 15 personas. En los tres primeros meses de 2011 ya son 22 los decesos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes