Paraguay: suspenden cirugías para atender enfermos con dengue

ASUNCION ( AP). Los hospitales públicos de Paraguay suspendieron por tiempo indeterminado las cirugías a fin de prestar atención prioritaria a los más de 13,000 enfermos con dengue, que ha causado 18 muertes este año, se informó el miércoles oficialmente.

" A partir del jueves no habrá cirugías porque todas las camas disponibles en los hospitales están a disposición de los pacientes con dengue", confirmó Edgar Giménez, viceministro de Salud Pública.

Agregó que " lastimosamente luego de que haya habido fallecimientos, la población comenzó a cooperar con las autoridades municipales y nacionales para mantener limpia su zona de residencia, liberándola de basuras y eliminando el agua estancada, único lugar donde el mosquito (aedes agypti) se reproduce".

Las muertes fueron consecuencia de una variedad del virus, el cero tipo2 hemorrágico. No obstante, la cantidad de enfermos por el dengue clásico superan los 13 mil.

Paraguay posee un clima subtropical con lluvias cortas pero habituales, generando alta humedad, situación propicia no sólo para la reproducción del aedes agypti sino también de otros mosquitos como el anopheles que transmite la fiebre amarilla.

Los síntomas del dengue son fuertes dolores de cabeza y de las articulaciones, náuseas, vómitos y diarreas.

" Debemos admitir que el ministerio de Salud Pública está haciendo grandes esfuerzos para que esta situación no se descontrole", señaló Giménez confirmando que en las últimas dos semanas realizan un llamado público para la contratación de más de 2,000 nuevos médicos y enfermeras.

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, añadió que " para nosotros es tan doloroso que mueran 18 o tan sólo un individuo porque significa que no se han cumplido las indicaciones de prevención".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes