Paraguay: la vida del presidente Lugo ya no está en riesgo

ASUNCION ( AP). El presidente Fernando Lugo, quien padece cáncer linfático, salió de la situación de riesgo "al desaparecer en un ciento por ciento" la trombosis en la vena cava superior pero no podrá trotar o andar en motocicleta, que son actividades favoritas del mandatario, que el lunes se declaró " radiante (y) sano" para retornar a sus actividades.

El encargado de informar sobre la condición médica de Lugo, fue el hematólogo Alfredo Boccia es uno de los dos doctores paraguayos que acompañan al mandatario en el Hospital Sirio Libanés, de Sao Paulo, Brasil, en donde se encuentra ingresado desde el sábado último.

" El resultado de los últimos estudios efectuados el lunes indicaron la desaparición del trombo por lo que el Presidente dejó la sala de terapia intensiva para pasar a un cuarto normal", explicó Boccia a la radioemisora Primero de Marzo, de Asunción.

El ex obispo católico de 59 años es aficionado a las caminatas, el vóleibol y el paseo de fin de semana en motocicleta.

En agosto pasado le detectaron linfoma de baja malignidad en la ingle, tórax y tercera vértebra lumbar.

Sorpresivamente, el jefe de Estado habló por teléfono brevemente a través de la estatal radio Nacional, mostrándose benevolente con sus médicos paraguayos quienes, en principio le diagnosticaron angio-edema mientras que en Sao Paulo detectaron una trombosis: " mi caso es atípico, algo inesperado. Acá no hay que buscar culpables, y en enhorabuena, estoy de nuevo radiante, sano para retomar cuanto antes mis actividades".

" Estoy limpio de toda trombosis; el miércoles regresaré con más alegría y entusiasmo; esta experiencia de dolor y sufrimiento valió la pena para seguir trabajando por el país sin perder tiempo", enfatizó.

" Digo como hombre de profunda fe religiosa, Dios tiene un proyecto para el Paraguay a través de las personas que ponemos el hombro para luchar por la equidad social", apuntó.

Las explicaciones de Boccia realizadas a la radioemisora Primero de Marzo son las mismas que señalan el reporte médico oficial difundido por el palacio de Gobierno en su página digital en la internet.

Lugo " retornará a Paraguay el miércoles próximo pero tendrá restricción en sus actividades oficiales porque continuará con los anticoagulantes en dosis mayores; además, permanecerá en su pecho el catéter" y se hará la cuarta sesión de quimioterapia dentro de dos semanas " para que en diciembre culmine el tratamiento", acotó Boccia.

En enero pasado el Presidente fue operado de prostatitis pero, además, sufre de problemas en el sistema de circulación sanguínea en las piernas.

El vicepresidente Federico Franco, que dirigió el lunes la reunión de gabinete contó que Lugo, antes de partir hacia Sao Paulo, " me pidió que hiciera trabajar a los ministros".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes