Paraguayos deciden en referendo voto en el extranjero

ASUNCION (AP). Con lluvias en algunos pueblos del interior y un entusiasmo escaso, los electores paraguayos acuden el domingo a las urnas para decidir en referendo si los compatriotas que residen en el extranjero podrán votar o no en próximas elecciones generales.

El presidente Fernando Lugo fue el primer ciudadano en sufragar puntualmente a las 1000 GMT en el local de la escuela primaria Rosa Talavera ubicada a pocos metros de su residencia particular, en el distrito Lambaré, en la periferia sur de la capital.

Tras cumplir con su derecho cívico, hizo unos comentarios ante los periodistas. "Siempre dijimos que la consolidación de la democracia pasa por un alto grado de participación, por lo que pido a la ciudadanía que acuda a los locales habilitados para depositar su voto", afirmó.

El mandatario difundió el jueves pasado un comunicado, último día para promocionar el referendo, en el que dijo: "Los que vivimos en nuestra patria gozamos de todos los derechos, pero tenemos una deuda histórica con nuestros compatriotas que viven en el extranjero".

"En la época de la dictadura (de Alfredo Stroessner, 1954-1989) miles de ciudadanos paraguayos tuvieron que refugiarse de la persecución en otros países; otros miles se fueron buscando mejores horizontes económicos. Esos cientos de miles de paraguayos y sus descendientes deben recobrar el derecho al voto que han perdido por el solo hecho de no estar en el país", expresó.

La Justicia Electoral habilitó a tres de los 6,8 millones de personas para el sufragio.

Los ciudadanos mayores de 18 años recibirán en cada una de las 5.309 mesas receptoras una sola papeleta para responder a la pregunta: "¿Está de acuerdo con la enmienda del Artículo 120 de la Constitución Nacional de tal manera que los paraguayos/as residentes en el exterior puedan ser electores?". A continuación tendrían que marcar por el Si o por el No.

La consulta popular está prevista en la Constitución vigente desde 1992, pero su resultado final será sólo una referencia para el Congreso: aunque la respuesta fuese positiva, no tendrá fuerza coercitiva sobre los legisladores.

Los legisladores deberían enmendar la Constitución pero aún no se sabe si _eventualmente_ la modificación se haría para las elecciones generales de 2013, 2018 ó 2023.

Carlos María Ljubetic, asesor y vocero de la Justicia Electoral, comentó en conferencia de prensa que en muchos locales de Asunción y ciudades del interior hubo atraso en la apertura de los locales de votación.

"Otras instituciones escolares directamente no nos cedieron su edificio, por lo que el sufragio se hará en la calle. Para el efecto se alquilaron tiendas de campaña (carpas)", agregó.

"Tenemos reportes del departamento Canindeyú (450 kilómetros al norte) indicando que la lluvia está retrasando la iniciación del día electoral, pero creemos que con el correr de las horas la actividad será normal", acotó.

Las actividades públicas se desarrollaban normalmente el domingo en Asunción y otras ciudades al no regir ninguna veda electoral.

Las votaciones podrán cumplirse hasta las 1900 GMT. Los primeros resultados oficiales se conocerán unas dos o tres horas después de cerrada la recepción del sufragio.

El gobierno no posee una estadística sobre la cantidad de paraguayos que residen en el exterior, pero voceros de asociaciones de inmigrantes informaron extraoficialmente días atrás durante un congreso de migrantes la existencia de 500.000 en Argentina, 30.000 en Nueva York y sus alrededores y 90.000 paraguayos en España.

Una investigación multisectorial de la sociedad civil liderada por monseñor Mario Melanio Medina, obispo de las sureñas diócesis de Misiones y Ñeembucú, concluyó en 2009 en un libro de 4.000 páginas que durante el régimen de Stroessner, aproximadamente 1,5 millones se marcharon al exterior "en exilio económico".

Esa comisión investigó crímenes de lesa humanidad durante los 34 años de gobierno de Stroessner (1954-1989), cuyos sobrevivientes y familiares son actualmente indemnizados por el Estado.

Stroessner tuvo el sostén político del Partido Colorado, actualmente en la oposición.

Alberto Ramírez, presidente de la Justicia Electoral, comentó que la organización del referendo costará 5 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes