Paralizan la apertura de fosas de la guerra civil española

MADRID (AP). La Audiencia Nacional decidió el viernes paralizar la apertura de fosas comunes en las que permanecen enterradas centenares de víctimas de la guerra civil española al considerar que existe un conflicto legal de competencia.

El grupo de 15 magistrados que integra una de las salas de la Audiencia decidió así estimar un recurso de la Fiscalía contra el auto del juez Baltasar Garzón, quien en octubre se declaró competente para investigar lo ocurrido en el conflicto fratricida y los años posteriores de la dictadura del general Francisco Franco.

En concreto, los magistrados, por diez votos contra cinco, acordaron "paralizar las actividades tendientes a la exhumación de cadáveres" hasta que se resuelva la cuestión de incompetencia planteada.

La Fiscalía considera que la investigación de Garzón afecta a delitos que prescribieron con la ley de amnistía de 1977, un texto que intento cerrar viejas heridas en España tras la muerte de Franco y la llegada de la democracia.

Sin embargo, Garzón estima que durante la guerra, entre 1936 y 1939, y los primeros años de dictadura se produjo un delito de crímenes contra la humanidad con la desaparición sistemática de centenares de miles de opositores al régimen franquista.

Precisamente, en su escrito de octubre, Garzón ordenaba la apertura de 19 fosas comunes, una de ellas, cerca de Granada, es en la que se cree descansan los restos del poeta Federico García Lorca, asesinado por las tropas de Franco en 1936.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes