TEGUCIGALPA Internacionales - 

Paralizan transporte de pasajeros en Honduras

TEGUCIGALPA (AP). Centenares de choferes de autobuses paralizaron el lunes parte del transporte en Honduras para presionar al gobierno a que les autorice aumentar entre el 30 y 50 por ciento las tarifas que cobran.

"Presionamos al estado porque ya no soportamos los frecuentes aumentos al precio de los combustibles, los neumáticos, aceites y refracciones de vehículos", dijo a la AP el presidente de la Asociación de Motoristas Profesionales, Carlos Andonie.

El líder gremial dijo que el paro es "casi total" en las regiones del norte y oeste del país, ambas con intensa actividad agrícola e industrial y en donde radica casi la mitad de los 7,5 millones de hondureños.

También el transporte de algunas ciudades está paralizado, pero no en Tegucigalpa y en el sur, en donde es subsidiado por el gobierno.

"No podemos seguir prestando el servicio en las condiciones de este momento", afirmó el presidente del Sindicato del Transporte Urbano, Nahúm Moncada.

El jefe policial Abraham Figueroa dijo que en "algunos sectores de las ciudades y carreteras... desalojamos a los huelguistas y quitamos con grúas sus autobuses", acatando las instrucciones del presidente impedir el bloqueo de rutas.

Miles de hondureños caminaron o llegaron en taxi a sus trabajos.

Los transportistas exigen un aumento del 50% en las tarifas del pasaje colectivo urbano y del 30% en el interurbano.

El director general del Transporte, Pastor Canales, aseguró que "los huelguistas se comprometieron a esperar hasta el 5 de agosto una respuesta del gobierno en torno a sus reclamos, pero no lo cumplieron".

Al menos seis importantes carreteras en el norte y oeste del territorio nacional estaban bloqueadas, mientras la policía negocia con ellos el paso a los vehículos particulares y de carga, informó Figueroa.

El pasaje en autobús urbano cuesta el equivalente a 15 centavos de dólar de lunes a viernes en Honduras, y los fines de semana sube cuatro centavos. Las tarifas interurbanas varían conforme el trayecto, pero en promedio son de 11 dólares.

Un paro similar se realizó el 25 de junio, cuando duró seis horas.

El presidente Manuel Zelaya ha advertido a los huelguistas que podría suspender algunas garantías constitucionales si los dirigentes del transporte persisten en su actitud, a fin de garantizar la locomoción en el territorio.

En Honduras hay unos 40.000 autobuses.

FUENTE: Agencia AP