Paramilitares confiesan delitos contra 2,133 niños

BOGOTA (AFP). Entre 1991 y 2006, al menos 2,133 menores de 18 años fueron víctimas de grupos paramilitares, según declaraciones de ex miembros de esas organizaciones que comparecen ante la justicia colombiana para beneficiarse penalmente, dijo hoy martes la Fiscalía a la AFP.

"Miembros de grupos paramilitares desmovilizados, que comparecen ante la justicia colombiana, han denunciado hasta el momento que 2,133 menores de 18 años fueron víctimas de esas organizaciones", precisó el reporte de la Fiscalía.

Según el informe, las confesiones de los ex combatientes de los grupos de extrema derecha, detallan hasta el momento el homicidio de 66 niños y 24 niñas, así como la desaparición forzada de 14 hombres y 3 mujeres menores de 18 años.

De igual forma, las declaraciones dan cuenta de 540 niños y 41 niñas reclutados por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizadas en 2006 al término de una negociación de paz con el gobierno del presidente, Alvaro Uribe.

Sin embargo, la Fiscalía agregó que los investigadores están verificando al menos otros 366 casos de reclutamiento ilícito.

Así mismo, el reporte precisa que los desmovilizados confesaron el secuestro de siete menores, el desplazamiento forzado de al menos 663 niños y 657 niñas y la violación de dos mujeres con edad inferior a los 18 años.

Agrega que en las declaraciones aparecen 508 víctimas con edades comprendidas entre los tres y los 12 años, así como 731 de entre 13 y 17 años. Igualmente se reportaron 79 menores de un año y no se ha establecido la edad del resto de víctimas.

El proceso de paz con las AUC permitió la desmovilización de al menos 30,000 paramilitares, varios de los cuales se encuentran sindicados de delitos de lesa humanidad.

Una ley de justicia y paz obliga a los ex combatientes acusados de ese tipo de crímenes a confesar todos sus delitos y entregar la totalidad de sus bienes ilícitos para reparar a las víctimas, a cambio de penas de prisión de ocho años máximo.

Según cifras de la Fiscalía, en 2008 los desmovilizados que se acogieron a la ley de beneficios penales confesaron ante fiscales especiales la ejecución de 18,000 crímenes, entre masacres, desplazamientos y secuestros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes