Pareja de colados fuerza cambio en la Casa Blanca

WASHINGTON ( AP). La Casa Blanca realizará al menos un cambio en su mecanismo de verificación en los actos exclusivos para invitados, en una respuesta al escándalo suscitado por una pareja ávida de notoriedad que se coló a la primera cena oficial brindada por el presidente Barack Obama.

La oficina de asuntos sociales de la Casa Blanca retomará la práctica de colocar a uno de sus colaboradores en los accesos para ayudar al Servicio Secreto, encargado de la seguridad presidencial, cuando surjan dudas, informó el martes a The Associated Press la directora de comunicación de la primera dama Michelle Obama, Camille Johnston.

Aunque Johnston sostuvo que esa ha sido una regla en ejercicio, la Casa Blanca y el Servicio Secreto han dicho que no hubo tal colaborador la semana pasada cuando los invitados llegaron a la cena de gala del martes 24 de noviembre en honor del primer ministro de la India, Manmohan Singh.

El vocero del Servicio Secreto, Malcolm Wiley, afirmó que el plan para la velada no comprendía que estuviera en la puerta un empleado de la oficina de asuntos sociales, pero que los agentes tampoco pidieron a ese organismo ayuda o aclaración.

El Servicio Secreto ha asumido la responsabilidad por permitir el ingreso de la pareja sin invitación.

Un empleado del gobierno dijo la noche del martes que una alta funcionaria del Pentágono intentó conseguirle a la pareja, Tareq y Michaele Salahi, el acceso al banquete en la Casa Blanca, pero que luego les comunicó en un correo de voz que no pudo hacerlo.

La intrusión en la Casa Blanca cautivó a una capital caracterizada por la vida social en las altas esferas de la política y la presencia de celebridades en la mundana vida cotidiana que forma parte de las actividades del gobierno.

El martes por la mañana, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama y su esposa estaban muy contrariados por el incidente.

El Congreso federal se dispone a llegar al fondo del episodio. El director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, podría testificar el jueves ante la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes sobre el incidente. Los Salahis y la secretaria de asuntos sociales de la Casa Blanca, Desiree Rogers, también fueron invitados a testificar.

Los Salahis fueron entrevistados el martes en la cadena NBC y negaron que hayan ingresado sin permiso a la Casa Blanca. Tareq Salahi, en la primera entrevista televisada desde el incidente, aseguró que " saldrá la verdad" sobre su asistencia a la cena oficial.

NBC Universal, la casa matriz de NBC, también posee la red de televisión por cable Bravo. Michaele Salahi ha intentado participar en el próximo programa de realidad simulada " The Real Housewives of D.C.", de Bravo, e incluso fue filmada por ese programa cuando se preparaba para la cena en la Casa Blanca.

Gibbs reiteró también en declaraciones a la NBC que los esposos Salahi no estaban invitados.

En la noche del martes surgieron nuevos datos sobre las acciones de la pareja para que fuera invitada a la cena con la ayuda de Michele Jones, asistente especial del secretario de Defensa, Robert Gates.

Un funcionario, que tuvo conocimiento de los correos electrónicos entre los Salahis y Jones, dijo que la pareja contactó a la asistente, quien contestó que intentaría conseguirles acceso y les pidió sus números de Seguridad Social.

El funcionario indicó que Jones le pidió a su subalterno que enviara por correo electrónico la información a la Oficina de Enlace Público de la Casa Blanca. Un responsable de esta área dijo que no pudo conseguirle acceso a los Salahis, y Jones le envió esta respuesta por correo electrónico a la pareja antes de la cena. El funcionario, que no estaba autorizado a hablar en los correos electrónicos en público, hizo las declaraciones en forma anónima.

A las 01:00 del miércoles 25 _horas después de que terminó la reunión_ los Salahis dijeron por correo electrónico a Jones que la batería de su teléfono celular se había agotado y que acababan de recibir su mensaje, dijo el funcionario. La pareja escribió: " Terminamos yendo a la puerta para el registro a las 6:30 p.m., sólo para revisar en caso de que fuera aprobado".

Jones respondió luego: " Son de lo más bienvenido. Oigo la sonrisa en su correo electrónico. Estoy encantada de que usted y Michaele hayan pasado un momento maravilloso".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes