Parejas homosexuales colombianas ganan batalla jurídica

BOGOTA (AP). Las parejas homosexuales ganaron una batalla judicial clave con un fallo de una alta corte, reconociéndoles derechos similares a los que gozan las heterosexuales.

Entre esos derechos reconocidos por el fallo de la jornada están desde denunciar actos de violencia intrafamiliar hasta invocar el mismo derecho de los heterosexuales a no ser obligado a declarar en contra de su pareja en un proceso judicial.

En términos de parejas, dijeron activistas, ahora a los homosexuales les falta conquistar derechos como poder adoptar hijos.

La decisión fue tomada por la Corte Constitucional --máxima instancia para examinar asuntos de la carta magna-- al pronunciarse sobre una serie de demandas presentadas por un grupo que exigía que las parejas del mismo sexo, desde el punto de vista legal, fueran tratadas igual a las heterosexuales.

Así lo explicó a la AP Rodrigo Escobar Gil quien redactó la decisión de la jornada y uno de los nueve magistrados que componen la Corte.

A raíz del fallo, a los homosexuales se les garantizará el acceso a la vivienda de interés popular o a bajos intereses y a que, por ejemplo, los militares gays puedan afiliarse al régimen pensional de las Fuerzas Armadas o a afiliar a su pareja, dijo Escobar.

Debido a la decisión, en adelante un extranjero que conviva con un colombiano pueda reclamar la nacionalidad colombiana, dijo Marcela Sánchez, directora de la no gubernamental "Colombia Diversa", que defiende derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y que fue uno de las demandantes.

En febrero de 2007, la Corte Constitucional puso a un mismo nivel los derechos patrimoniales --o de los bienes obtenidos durante la convivencia en pareja-- de heterosexuales y homosexuales.

"Por fin gays y lesbianas y sus parejas dejan de ser ciudadanos de segunda clase en Colombia", dijo Sánchez. Dijo que ahora faltaba conseguir derechos como poder adoptar niños por parte de parejas del mismo sexo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes