"Paren de pelear, empiecen a hablar" pide Ban a israelíes y palestinos

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó el martes a israelíes y palestinos a dejar las armas e iniciar negociaciones para poner fin al sangriento conflicto en la Franja de Gaza.

"Mi mensaje es el mismo para israelíes y palestinos: paren de pelear, empiecen a hablar", instó Ban, quien hizo un llamamiento a ambos lados a "tratar las raíces del conflicto para no estar en la misma situación dentro de seis meses o un año".

En una rueda de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Ban instó al movimiento islamista palestino Hamas y a sus aliados a cesar "inmediatamente" los disparos de cohetes contra Israel.

"Condenamos enérgicamente los ataques con cohetes", dijo el secretario general de Naciones Unidas, quien reconoció también la "preocupación legítima y el derecho [de Israel] a defenderse y a defender a sus ciudadanos".

Sin embargo, Ban también tuvo palabras para Israel. "Tenemos que abordar los problemas de fondo, en especial, el reconocimiento mutuo, la ocupación, la desesperanza y la negación de la dignidad [de los palestinos] para que la gente no tenga la necesidad de recurrir a la violencia para exprimir sus reclamaciones", indicó.

"La acción militar no garantizará la estabilidad y la seguridad de Israel a largo plazo", subrayó Ban Ki-moon, quien instó a las autoridades a limitar el número de civiles muertos en Gaza.

Por su parte, Netanyahu repitió la posición oficial de su gobierno e instó a la comunidad internacional a hacer lo mismo, al responsabilizar a Hamas de la muerte de cientos de civiles en dos semanas de operaciones militares israelíes en Gaza.

"El pueblo de Gaza es la víctima del brutal régimen de Hamas", aseguró Netanyahu, para quien el movimiento islamista palestino utiliza a los civiles de "escudos humanos".

En El Cairo, el secretario de Estado norteamericano John Kerry instó de nuevo a Hamas a aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego después de dos semanas de conflicto en Gaza, tras reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

Kerry consideró como un "documento marco" la iniciativa egipcia aceptada la semana pasada por Israel, pero rechazada por Hamas, quien pide como condiciones previas el levantamiento del bloqueo israelí impuesto a la Franja de Gaza desde 2006, la apertura de la frontera con Egipto y la liberación de decenas de detenidos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7