Pariente de técnico olímpico de EU asesinado en Beijing

BEIJING (AP). Un chino atacó el sábado con un cuchillo a dos parientes del entrenador del equipo masculino de voleibol de Estados Unidos dando muerte a uno e hiriendo a otra en el primer día de competencias de los Juegos Olímpicos, según informaron fuentes del equipo y la prensa oficial.

El atacante se suicidó lanzándose desde el histórico local turístico donde ocurrió el asesinato, la Torre del Tambor.

La torre, construida en el siglo XIII, está a sólo 13 kilómetros de las principales instalaciones olímpicas.

El incidente causó conmoción debido a lo raro de los delitos violentos en China, donde normalmente se aplican estrictos controles, reforzados ahora como parte de la seguridad olímpica.

El ataque ocurrió un día después de la que fue considerada la más espectacular de las ceremonias inaugurales de los juegos.

Los integrantes del equipo de voleibol "están profundamente apenados", dijo Darry Seibel, vocero del Comité Olímpico estadounidense.

El Comité dijo en un comunicado que dos familiares del entrenador del equipo masculino de voleibol fueron apuñalados por quien las autoridades chinas calificaron como un atacante solitario.

Uno de los familiares fue muerto y otro gravemente herido, dice el comunicado, sin dar detalles.

La agencia oficial Xinjua identificó al atacante como Tang Yongming, de 47, años, de la ciudad oriental de Hangzhou. Agregó que Tang atacó a ambos norteamericanos y a su guía turístico chino, que también sufrió lesiones, poco después del mediodía en el segundo piso de la torre e inmediatamente después saltó unos 40 metros al vacío y a su muerte.

Seibel dijo que los estadounidenses atacados no usaban nada que los identificara como tales o como miembros del equipo.

Dijo que es muy pronto para decir si los atletas estadounidenses pedirán más medidas de protección.

El vocero de la embajada estadounidense Richard Buangan dijo que sabía del incidente y que se trabaja en coordinación con las autoridades chinas. Funcionarios estadounidenses estaban ya en contacto con la familia de las víctimas.

"Por respeto a las familias, no podemos decir más", dijo otro vocero de la embajada, Don Q. Washington.

La policía bloqueó las calles que llevan a la torre y acordonó el área, mientras funcionarios inspeccionaban el sector. Los ataques a extranjeros son extremadamente raros en China.

La Casa Blanca informó que el presidente George W. Bush, quien se encuentra en China, fue informado del ataque y se solidarizó con la familia.

En tanto, la portavoz del Comité Olímpico Internacional, Enmanuel Moreau, dijo en un comunicado que el organismo fue informado del incidente y que se tomó contacto con los organizadores de los juegos para obtener más información.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes