Venezuela Internacionales - 

Parientes de "presos políticos" piden a gobierno venezolano no obstruir amnistía

Familiares de "presos políticos" pidieron el miércoles al gobierno venezolano no oponerse a una ley de amnistía que plantea aprobar la mayoría opositora en el Parlamento.

"Con el corazón en la mano le digo a la gente del gobierno que no se opongan, es una manera de llegar a la reconciliación", dijo a periodistas María Isabel Bolívar, tía de Erasmo Bolívar, un policía detenido durante el golpe de Estado que sacó brevemente del poder al fallecido Hugo Chávez en abril de 2002.

"Si queremos democracia no podemos tener más presos políticos", añadió la mujer, previo a una reunión con el defensor del pueblo, Tarek William Saab, para pedirle que apoye la iniciativa parlamentaria.

Saab, quien ha intercedido para conseguir la liberación de unos 11 opositores por motivos de salud, ha ocupado cargos de elección popular como candidato del chavismo.

De momento no trascendieron detalles del encuentro que transcurrió a puerta cerrada, y al que asistieron una decena de familiares de opositores presos como Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente Leopoldo López, quien purga una pena de casi 14 años de prisión.

"Ese trato de tortura, inhumano y degradante lo conoce bien el defensor y su equipo, hemos venido varias veces a lo largo de estos dos años a contarle lo que le está pasando a los presos políticos en las diferentes cárceles y ellos no hacen nada", declaró Tintori a la prensa.

La esposa de López aludía a los vejámenes a los que según ella es sometida por militares cuando visita a su esposo en la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

"Venimos a exigirle (al defensor) que pida la libertad de nuestros familiares presos políticos", afirmó Tintori, cuyo esposo, líder del ala radical de la oposición, fue condenado bajo cargos de incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

El pasado 11 de enero, la mayoría opositora en la Asamblea legislativa presentó un proyecto para amnistiar a 76 "presos políticos" y miles de "perseguidos" y exiliados por su oposición al chavismo.

Pero al exponer su informe de gestión ante el Parlamento el pasado viernes, el presidente Nicolás Maduro reiteró su rechazo a esa iniciativa y propuso una comisión para resolver la situación de los detenidos, siguiendo modelos como el que puso fin al apartheid en Sudáfrica.

Tintori dijo el martes a la AFP que es "impensable reemplazar la amnistía por una comisión de la verdad", y consideró que ambas propuestas deben avanzar simultáneamente.

FUENTE: AFP