París Internacionales - 

París: Comprometen fondos millonarios a energías limpias

Gobiernos y líderes empresariales confían en combatir el calentamiento global con tecnología de generación limpia de electricidad, iniciando las cruciales negociaciones de esta semana sobre el cambio climático con la promesa de invertir decenas de miles de millones de dólares para investigación y desarrollo.

El fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, el presidente Barack Obama y el presidente francés Francois Hollande anunciarán el lunes la nueva iniciativa, que prevé la canalización de decenas de miles de millones de dólares para una solución tecnológica a las penurias climáticas del planeta, dijeron tres funcionarios —en curso y ex funcionarios— a The Associated Press.

" Se trata de un compromiso muy importante ", declaró Jennifer Morgan, directora para el clima global en el Instituto de Recursos Mundiales. " Inyecta un nuevo tipo de dosis de energía a la conferencia precisamente al principio de una cuestión muy importante ".

La cumbre de la ONU sobre el clima fue inaugurada formalmente el domingo en la tarde con un minuto de silencio por las víctimas de los ataques de este mes en París y los compromisos de impedir que el terrorismo frustre las acciones para ralentizar o frenar el cambio climático.

El "ambicioso" proyecto de desarrollar energías limpias cuenta con la participación inicial de ocho países —Francia, Estados Unidos, India, Corea del Sur, Arabia Saudí, Australia, Canadá y Noruega_, de acuerdo con un funcionario francés que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

Estos países podrían comprometerse a duplicar sus recursos destinados a la generación de electricidad sin emisión y de baja emisión de dióxido carbono, según la versión inicial de un documento que obtuvo la AP.

Obama no reveló el domingo detalles del proyecto durante su viaje para participar en las conversaciones, pero escribió en su página de Facebook que "trabajaremos para movilizar el apoyo a fin de ayudar a los países más vulnerables a que amplíen las energías limpias y se adapten a las consecuencias del cambio climático que ya no podemos evitar".

Los recursos se enfocarán en la investigación y desarrollo de tecnologías —como el almacenamiento de electricidad— que permitan aprovechar mejor la energía solar y eólica independientemente de las variaciones del tiempo.

Con Gates al frente, unos 20 líderes empresariales han suscrito la iniciativa, en tanto que condicionaron su entrega de recursos a que los gobiernos también aporten dinero, dijo un exfuncionario estadounidense enterado de la iniciativa.

" Ellos están comprometidos a hacer mayores inversiones en las tecnología existentes y en tecnologías innovadoras para reducir el costo de reducir las emisiones ", dijo el exfuncionario estadounidense.

La fuente añadió que es especialmente importante para Gates la reducción de la "pobreza energética" que priva de electricidad a millones de personas en India y otras partes.

La efervescencia comenzó el domingo en el centro de la conferencia, donde se reunirán más de 140 naciones durante dos semanas, con la llegada de negociadores de menor nivel, en tanto que la titular de la ONU para el Clima, Christiana Figueres, se manifestó optimista del resultado de la cumbre.

Líderes de diversos países tienen previsto su llegada para el lunes, como Obama y los gobernantes de China, India y Rusia, a fin de examinar los compromisos tendentes a reducir las emisiones de dióxido de carbono que no paran de aumentar debido a la quema de combustibles fósiles.

Los efectivos de seguridad fuertemente armados eran visibles casi en todas partes en el centro Le Bourget, en tanto que entre 200 y 300 personas infringieron la prohibición nacional contra las protestas, implantada dentro del estado de emergencia que Francia decretó por la muerte de 130 víctimas en los atentados extremistas en París.

Unos 100 manifestantes fueron detenidos porque portaban proyectiles u otros objetos sospechosos cuando las movilizaciones devinieron en violencia, dijo el jefe de la policía de París, Michel Cadot.

El grupo defensor del clima 350.org, que ha organizado algunas de las reuniones, se distanció de los hechos de violencia, en tanto que miles de otras personas participaron el domingo en diversas manifestaciones pacíficas en otras capitales europeas.