Paris Internacionales - 

París: llega carta con gases a la embajada de EU

PARIS ( AP ). Dos hombres que trabajan para la embajada de Estados Unidos en París se sometieron a exámenes médicos el viernes después de manipular una carta sospechosa, dijo la embajada, y la policía parisina dijo que parecen haber estado expuestos a emanaciones de gases.

Los dos fueron dados de alta después de ser examinados en el hospital Hotel Dieu, sin señales graves de intoxicación, dijo el vocero de la embajada Paul Patin. Los empleados del correo de la delegación identificaron una carta sospechosa y la embajada alertó a las autoridades francesas, dijo a la Associated Press.

El laboratorio central de la policía identificó el irritante como gas lacrimógeno, según un oficial de policía que no estaba autorizado a hablar con la prensa. Pero Patin dijo que no podía confirmar esa versión inmediatamente.

Un empleado de la embajada recibió un sobre en envío postal registrado sin correspondencia en su interior, que empezó a despedir gases al ser abierto, dijo el policía.

Agregó que a ese empleado y otros dos se les irritaron la garganta y los ojos. No se explicó inmediatamente la discrepancia en el número de empleados afectados.

El vocero de la embajada reiteró que solamente hubo dos afectados que " fueron dados de alta ".

Hace dos meses, se pidió a la policía parisina que investigara un caso similar de una carta dirigida al embajador, dijo el policía.

La embajada no precisó de dónde procedía la carta ni la nacionalidad de los empleados. La sala de correo se encuentra en el edificio principal de la embajada, que está cerca del palacio presidencial.

La embajada, que está rodeada por varios cercos de seguridad, seguía abierta después del incidente.

La correspondencia sospechosa ha recibido particular atención desde el 2001, cuando cinco personas murieron en Estados Unidos y 17 cayeron enfermas al abrir cartas que contenían ántrax. Los correos en toda la nación fueron cerrados para inspecciones después que las cartas contaminadas fueron despachadas a legisladores y organizaciones noticiosas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.

El FBI concluyó que un científico del ejército, Bruce Ivins, fue el responsable de esos ataques. Ivins, que se suicidó en el 2008, negó haber tenido que ver y su familia y algunas amistades insisten desde entonces en que él era inocente.