PARÍS Internacionales - 

París pone en marcha un servicio de bicis públicas para niños

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, inauguró hoy sobre la orilla del río Sena el nuevo servicio de bicicletas públicas diseñadas para niños, siete años después de que el Ayuntamiento pusiera en marcha su versión adulta, "Vélib'".

"P'tit Vélib'" contará con 300 bicis situadas en cinco lugares estratégicos de la ciudad elegidos por su aislamiento del tráfico y la abundancia de espacios verdes, como los bosques de Vincennes y Boulogne o el canal de Ourcq.

Hay cuatro modelos disponibles: desde el más pequeño sin pedales para niños de 2 a 4 años, pasando por otro con ruedas de apoyo en los lados, hasta el de mayor tamaño para los que rondan los 10 años, edad máxima para disfrutar de este servicio.

La principal diferencia entre el "P'tit Vélib'" y su versión adulta está en que empresas concesionarias se encargarán de su alquiler y no se podrá acceder libremente a él mediante estaciones situadas por la ciudad, como ya ocurría con su hermano mayor.

Los horarios de acceso dependerán de las empresas que lo gestionan, pero todas ofrecen el servicio los fines de semana y los miércoles, día de descanso escolar en la región parisina, por unas tarifas que oscilan desde 4 euros la hora a 10 euros por una jornada completa.

El Ayuntamiento también pondrá a disposición de los padres monitores especializados para enseñar a los más pequeños conceptos básicos en la utilización de la bici, como mantener el equilibrio o aprender a frenar.

Las bicicletas han sido construidas por la misma empresa que fabricó el servicio para adultos y el servicio ha sido financiado por una empresa productora de bebidas, por lo que no ha supuesto ningún gasto para el consistorio.

Las bicis públicas de la capital francesa representan alrededor del 40 % de los desplazamientos en este medio de transporte, con más de 250.000 abonados y 700 kilómetros de pistas ciclistas a través de la ciudad. EFE

FUENTE: EFE

En esta nota: