Parlacen: Panamá tiene nueva posición sobre su retiro

Managua ( EFE). El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el sandinista Jacinto Suárez, declaró hoy que Panamá tiene " una nueva posición y que hay algunos avances importantes" sobre su retiro de ese foro regional.

" Hay una nueva posición panameña, hay algunas negociaciones y conversaciones, y hagamos votos porque todo salga bien y que Panamá no se retire del Parlacen", dijo Suárez en rueda de prensa para informar sobre sesiones plenarias que este foro regional celebrará en Managua entre el 28 de junio y el 2 de julio próximos.

Suárez indicó que no podía ofrecer mas información sobre " los avances importantes" de que habla y se limitó a decir que en la próxima reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en la capital panameña los próximos días 27 y 28 de junio puede resolverse la posición de Panamá con respecto al Parlacen.

En esas fechas se efectuará en Panamá el traspaso de la Presidencia panameña del Sica a Belice, pero señaló que previamente habrá reuniones de cancilleres de la región.

" Seguramente (en ese traspaso) estarán presentes algunos presidentes de la región y es de esperar que en ese foro hayan algunos contactos que a lo mejor llegan a solucionar temas como el caso de Honduras y la posición panameña sobre el Parlacen", insistió Suárez.

El presidente del Parlacen dijo que sobre estos temas el organismo sólo colabora en buscar soluciones, pero anotó que los grandes protagonistas son los jefes de Estado y las cancillerías, quienes tendrían que dar la información más pormenorizada de qué es lo que se espera que pueda suceder en esta próxima cita en Panamá.

El Gobierno de Panamá comunicó oficialmente en agosto pasado en Guatemala a los países miembros del Sica su decisión de retirarse del Parlacen.

A raíz del anuncio hecho este lunes por Suárez la Cancillería panameña emitió un comunicado afirmando que " la República de Panamá mantiene su voluntad efectiva y expresa de retirarse del Parlamento Centroamericano de acuerdo al proceso formalizado con estricto respeto al derecho internacional".

En el mismo se reveló que Panamá presentará a consideración de los Estados interesados, un documento conceptual que contiene elementos tendientes a la creación de una nueva institucionalidad parlamentaria regional.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, había anunciado en la campaña electoral que tomaría esa decisión por considerar al Parlamento regional " inoperante", " una cueva de inmunidades" y un organismo de " oneroso e injustificado costo" para su país.

El pasado 11 de diciembre, tras ser aprobada en el Parlamento panameño, Martinelli sancionó una ley que derogó la aprobación de los instrumentos internacionales relativos a la adhesión de Panamá al Parlacen.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes