GUATEMALA Internacionales - 

Parlacen afirma que expresidente Martinelli no tiene ningún tipo de inmunidad

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) afirmó este viernes en Guatemala que el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) no goza de ninguna inmunidad como parlamentario en ese foro y que si es requerido por la justicia de su país no hay que solicitar ninguna autorización al ente regional.

El diputado guatemalteco y uno de los vicepresidente del Parlacen, Rafael Espada, dijo en rueda de prensa que Martinelli no tiene ninguna inmunidad de acuerdo a la reglamentación del órgano legislativo centroamericano.

"Si el Congreso panameño no da inmunidad a sus diputados, el Parlacen tampoco. Porque el Parlacen reconoce lo que dice el sistema panameño", explicó Espada, exvicepresidente de Guatemala durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

"Lo digo porque la gente cree que viene a protegerse de lo que hizo en el pasado y eso es falso, nadie viene acá (al Parlacen) a protegerse de lo que ha hecho. Inmunidad no es impunidad", añadió Espada.

Martinelli arribó el miércoles a Guatemala para participar en la primera sesión plenaria del año del Parlamento Centroamericano, del cual es diputado desde que dejó la presidencia de su país en julio pasado.

Ese mismo día, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña decidió por unanimidad abrir un proceso penal para investigar al expresidente panameño "por los supuestos delitos contra la administración pública".

El legislador guatemalteco del Parlacen Óscar Mazaya confirmó que Martinelli entregó el miércoles una carta al Parlacen en la que solicita información "para determinar si goza de algún fuero especial" en su calidad de legislador del organismo regional.

Martinelli no confirmó ni negó el jueves su regreso a Panamá y se defendió de las acusaciones en su contra argumentando una "persecución política" del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Espada dijo desconocer el paradero actual de Martinelli y señaló que no hay ninguna restricción migratoria o legal en el país.

El vicepresidente del Parlacen explicó que durante la sesión plenaria del último jueves, el exmandatario panameño se dirigió al resto de diputados para "explicarles su situación", durante la fase de incidencias de la agenda del parlamento.

"Martinelli alzó la mano y él mismo trajo el tema", detalló Espada.

"El Parlamento vio la situación, se trajo aquí y él (Martinelli) presentó su caso", aclaró el exvicepresidente guatemalteco, quien señaló que de manera oficial el Parlacen no tiene hasta el momento "ninguna notificación oficial de parte del gobierno o las cortes de Panamá".

Los abogados de Martinelli en Panamá aseguraron el jueves que después de participar en las sesiones del foro regional, el exmandatario iniciará una gira internacional para "denunciar las violaciones a los derechos humanos y la persecución política" de la que dice ser víctima, sin que haya quedado claro si regresará primero a su país.

Medios panameños han informado que Martinelli dejó el jueves Guatemala y especulan sobre distintos posibles destinos, pero sin que esté claro por el momento el actual paradero del expresidente.

La Corte Suprema panameña abrió el proceso para investigar a Martinelli, concretamente, por el caso de una compra con supuestos sobrecostos de comida deshidratada para comedores escolares públicos.

Martinelli fue señalado por el exdirector del gubernamental Programa Nacional de Ayuda (PAN) Giacomo Tamburrelli, actualmente en arresto domiciliario mientras continúa la investigación del caso, como supuesto responsable de la firma de un contrato de 45 millones de dólares para la compra de esa comida.