Guatemala Internacionales - 

Parlacen encara crisis por decisión de Panamá de retirarse

GUATEMALA (AFP). El Parlamento Centroamericano Parlamento Centroamericano (Parlacen), criticado por oneroso y poco útil para la integración regional, encara una crisis que podría erosionar más su imagen por la decisión de Panamá de formalizar su retirada de este foro con sede en Guatemala.

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, llegará hoy miércoles a Guatemala para entregar la nota diplomática al ministerio de Relaciones Exteriores con el anuncio del retiro de su país del Parlacen, dijo a la AFP una fuente de la cancillería.

Este procedimiento diplomático será privado y no hay una agenda pública de la visita de Varela debido a que no es "de carácter oficial", agregó.

Varela dijo en Panamá que después de notificar esta decisión a Guatemala, depositario del tratado del Parlacen, viajará a El Salvador y Nicaragua para dar una información formal a sus respectivos gobiernos.

La decisión de retirarse del Parlacen fue tomada por el nuevo presidente panameño Ricardo Martinelli, quien prometió durante la campaña electoral dar este paso, toda vez que considera a esa institución como un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidades".

El Parlacen ha sido muy criticado desde que inició su labor en 1994 debido a lo oneroso que resulta para los países y por ser poco eficaz, ya que sus resoluciones no son vinculantes. Se le acusa también de servir de refugio a políticos que de otra manera serían objeto de persecución judicial, por delitos comunes o por actos de corrupción.

Costa Rica, la democracia más antigua y estable del istmo, se ha negado a integrar el Parlacen alegando que es oneroso y poco útil.

No obstante, la salida de Panamá del Parlacen podría ser rechazada por los otros países que lo integran (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana), afirmó el diputado guatemalteco Rodolfo Dougherti.

"Primero está el proceso de denuncia del tratado, que es lo que van hacer para exponer sus posiciones, pero con un solo país que no acepte (esa renuncia panameña) no puede retirarse", dijo a la AFP el parlamentario regional.

Panamá deberá además convencer a cada uno de los congresos nacionales que ratificaron en su momento su ingreso, agregó.

El Parlacen lo integran por cinco años, por derecho propio, los ex presidentes y vicepresidentes de los países miembros, algunos de los cuales han invocado este fuero para eludir cargos por corrupción, entre ellos el guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004).

El Parlacen, creado en 1991 y que se instaló en Guatemala en 1994, está integrado por 20 diputados titulares e igual número de suplentes por cada país.

El foro tiene además observadores de México, Colombia, Taiwán, Puerto Rico y Venezuela y se financia con el aporte de 1,7 millones de dólares anuales por cada país miembro.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: