Parlacen demanda a Panamá por retirarse del foro regional

MANAGUA ( AFP). El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Jacinto Suárez, presentó este viernes una demanda contra Panamá ante la Corte Centroamericana de Justicia, por haberse retirado del foro de manera unilateral violando " el sistema de integración", informó el legislador.

" Estamos aquí en calidad de presidente del Parlacen, acompañado del abogado legal del Parlamento", afirmó Suárez, tras presentar el escrito ante el secretario de la Corte regional, con sede en Managua, Orlando Guerrero.

Junto con la demanda, el Parlacen pidió a Panamá cancelar una deuda de más de 1,1 millones de dólares al foro como parte de las obligaciones financieras que tienen los Estados que forman parte de él.

Suárez dijo que la acción fue promovida como titular del Parlacen, con sede en Guatemala y que integran diputados de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana (además de Panamá hasta noviembre próximo).

Panamá decidió en noviembre del 2009 renunciar unilateralmente al Parlacen, por considerarlo un organismo inoperante dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), formalizando su retiro en febrero pasado.

Según Suárez, Panamá no podía abandonar el Parlacen sin el consentimiento de los presidentes centroamericanos, entre quienes existen divergencias sobre el tema y que llevan nueve meses sin reunirse para evaluar la agenda regional.

La cumbre del SICA, que debía efectuarse en diciembre en Costa Rica, fue suspendida debido a complicaciones derivadas del golpe de Estado en Honduras de junio de 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes