Parlacen demanda no reconocer retiro de Panamá de ese organo

MANAGUA ( AFP). El Parlamento Centroamericano (Parlacen) pidió este viernes que " no se reconozca el retiro de Panamá" de ese foro regional, durante una audiencia pública en la demanda contra ese país ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

En la sesión presidida por el pleno de la Corte, el representante legal del Parlacen, Alejandro Caballero, solicitó instar a Panamá a que " se abstenga de tomar medidas unilaterales" que pongan en riesgo el sistema de integración regional.

La audiencia fue celebrada en el auditorio de la Universidad Centroamericana (UCA) con la única ponencia de Caballero que también demandó que se declare de " nulidad de pleno derecho" una ley del congreso panameño que deroga la normativa que aprobó el ingreso de ese país al Parlacen.

El Protocolo de Tegucigalpa es supranacional y Panamá al firmarlo cedió voluntariamente parte de su soberanía y ningún estado miembro puede denunciarlo de forma unilateral, expuso Caballero en sus alegatos ante los magistrados.

La Corte, con sede en Managua y que esta integrada por jueces de Nicaragua, Honduras y El Salvador, escuchó los alegatos de la parte demandante que no fueron respondidos por el Estado de Panamá, que no se presentó al juicio.

El Parlacen también demanda que se mantenga a Panamá como miembro activo con todos los derechos y deberes, así como el cumplimiento de compromisos económicos para con ese organismo.

El presidente de la Corte, el salvadoreño Alejandro Gómez, declaró a la prensa que tras analizar las alegaciones del demandante emitirán una sentencia firme a finales de octubre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes