Parlacen destaca el fallo judicial contra salida de Panamá

Santo Domingo ( EFE). El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el dominicano Manolo Pichardo, calificó hoy de " contundente triunfo" el fallo de la Corte Suprema de Panamá que declaró inconstitucional la retirada del país del órgano, una iniciativa presidencial vigente desde noviembre de 2010.

" Estamos ante un contundente triunfo del proceso de integración que avanza de manera irreversible hacia su consolidación", señaló el diputado dominicano en un comunicado.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña, Alejandro Moncada, dijo ayer a los periodistas que tras este fallo, adoptado por unanimidad por los nueve magistrados que integran el Supremo, " Panamá deberá volver a ser parte del Parlacen".

La decisión del Supremo resolvió una demanda de inconstitucionalidad presentada contra la Ley 78 de 2010, aprobada por la Asamblea Nacional a instancias de la mayoría oficialista, que supuso la retirada de Panamá del Parlacen al derogar la ley de mayo de 1994 por la que este país se adhirió al Tratado Constitutivo de ese órgano, firmado en Guatemala el 2 de octubre de 1987.

El presidente del Parlacen expresó su confianza en que las autoridades panameñas acatarán la decisión judicial al argumentar que el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, " respeta el estado de derecho, demostrando que es un auténtico demócrata".

La salida de Panamá del organismo regional fue una promesa de campaña de Martinelli, que ha reiterado que considera a ese foro como un órgano " inoperante" y " una cueva de inmunidades".

El diputado dominicano informó que ya coordinó una reunión con el mandatario panameño para los próximos días en la que discutirán los términos en que se incorporarán los diputados de ese país que aún no han asumido sus escaños y, además, se definirán asuntos relativos a los compromisos que Panamá debe retomar con el Parlacen.

El Parlacen, creado en 1991, está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los expresidentes y exvicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por República Dominicana.

Costa Rica no se ha adherido a este foro, y México, Venezuela, Puerto Rico y Taiwán figuran como países observadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes