Parlacen pedirá facultades vinculantes y mayor representatividad

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) informó este jueves que presentará en diciembre al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) una propuesta de reformas al Tratado Constitutivo, con el fin de que ese órgano tenga facultades vinculantes y mayor representatividad.

El presidente del Parlacen, el nicaragüense José Antonio Alvarado, dijo a periodistas en Managua que esa propuesta tiene como fin otorgar facultades vinculantes al organismo regional, con sede en Guatemala.

También poder incorporar a Belice dentro del Parlacen, para que ese órgano tenga mayor representatividad.

"Es necesario que nuestro órgano regional sea dotado de facultades vinculantes y mayor representatividad", dijo Alvarado, durante una nueva sesión del Parlacen en Managua conmemorativa del 25 aniversario de su creación.

El Parlacen ha sugerido tener facultades vinculantes en temas como el acuerdo de libre tránsito (CA-4), la compra conjunta de medicamentos, así como acciones de facilitación para arreglar problemas entre los Estados miembros y el comercio regional.

Los diputados del Parlacen se reunieron el miércoles con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuyo país ostenta la presidencia temporal del Sica.

El Parlacen fue instalado el 28 de octubre de 1991 como resultado de los acuerdos de paz de Esquipulas, con diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Actualmente el Parlacen está compuesto por 22 diputados de cada uno de los países que lo integran, los cuatro originales más Panamá y República Dominicana.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada