Parlacen pide a presidentes reactivar integración

GUATEMALA ( AFP). El Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Guatemala, instó este jueves a los presidentes del istmo a reactivar el proceso de integración regional, estancado desde junio pasado, y criticaron la decisión de los gobernantes de Honduras, Guatemala y El Salvador de reunirse por separado.

" Desde junio de 2009, a raíz del golpe de Estado en Honduras que derrocó al presidente Manuel Zelaya, no se ha realizado ninguna cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)", dijo en rueda de prensa el miembro de la Comisión de Integración del ente regional, el guatemalteco Carlos Gómez.

Explicó que el estancamiento comenzó el año pasado, cuando Costa Rica ostentaba la presidencia pro témpore del Sica, pues su presidente, Óscar Arias, nunca convocó a sus homólogos centroamericanos argumentando la crisis política que vivía Honduras.

Para complicar la situación, Panamá asumió la secretaría pro témpore en enero pasado, pero su mandatario Ricardo Martinelli tampoco " ha dado señas" de querer convocar a la reunión, debido a su poca " vocación integracionista", dijo el integrante de la Comisión Política del Parlacen, Rodolfo Dougherty.

A la vez, Gómez calificó de ilegal y negativas para la unión regional las reuniones que han sostenido los gobernante de El Salvador (Mauricio Funes), Guatemala (Álvaro Colom) y Honduras (Porfirio Lobo) para tratar diferentes temas.

El más reciente de estos encuentros tuvo lugar en la capital salvadoreña el lunes pasado.

En la mini-cumbre regional se discutió la reincorporación de Honduras a foros internacionales como el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Organización de Estados Americanos (OEA), de los que fue excluido el país a causa del golpe de Estado.

Dougherty consideró que otro revés para la integración regional es la decisión unilateral de Panamá de retirarse del Parlacen.

El Parlacen, creado en 1990, está integrado por diputados de Guatemala Nicaragua, Honduras, El Salvador y República Dominicana, así como de observadores de México, Colombia y Venezuela, pero sus resoluciones no son vinculantes.

Costa Rica nunca se ha integrado al foro por considerarlo inoperante.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes