Parlacen protesta ante Unión Interparlamentaria

Guatemala (EFE). El Parlamento Centroamericano (Parlacen) protestó ante la Unión Interparlamentaria (UIP) por negar la acreditación de su presidente y otros tres diputados panameños para participar en la 124 Asamblea que se realizará del 15 al 20 de abril en Panamá, por presiones del gobierno de ese país.

"Hemos presentado una protesta formal ante la UIP porque consideramos que nadie puede decirnos quién puede y quién no puede representar al Parlacen en las actividades oficiales", dijo a Efe el presidente de ese foro regional, el diputado opositor panameño Dorindo Cortez.

La UIP notificó este día al Parlacen que ni Cortez ni los diputados panameños Ramón Sandoval, Everardo de León y José Huertas, los tres representantes del Partido Revolucionario Democrático de Panamá, serían acreditados para participar en la asamblea de ese organismo mundial, a petición del Gobierno de Panamá.

"Creemos que la UIP ha sido sorprendida en su buena fe por el Gobierno panameño, al pretender que los legítimos representantes del Estado de Panamá ante el Parlacen, incluido su presidente, no sean reconocidos como tales", precisó Cortez.

El Parlacen, señaló Cortez, "está al día en el pago de sus cuotas" ante la UIP, y por lo tanto "tiene el pleno derecho de participar en su asamblea y de forma soberana decidir quiénes son sus representantes".

El Gobierno de Panamá no reconoce a los diputados representantes de ese país ante el Parlacen desde noviembre del año pasado, fecha en que cobró vigencia la decisión del presidente Ricardo Martinelli de retirar a su país de ese foro regional.

Según Cortez, "el Gobierno panameño no puede imponer su voluntad", ya que "la decisión unilateral de salir del Parlacen fue rechazada por la Corte Centroamericana de Justicia".Esa instancia de justicia regional, con sede en Nicaragua, en octubre del año pasado falló en contra de la decisión del Estado panameño de retirarse de forma unilateral del Parlacen y le ordenó abstenerse de vulnerar los principios y propósitos del Sistema de Integración Centroamericano.

Cortez aseguró que el Parlacen hará valer le legitimidad de sus representantes e instó a los directivos de la UIP "a no dejarse presionar y proceder al reconocimiento y acreditación inmediata" de sus delegados.

La 124 asamblea de la UIP será inaugurada el próximo viernes por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y contará con la participación del actual presidente de ese organismo mundial, Teoh-Ben Gurirab, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Joseph Deiss, y la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, actual directora de ONU-Mujeres.

El Parlacen, cuya sede se encuentra en Guatemala, reconoce a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, y a México, Venezuela, Puerto Rico y Taiwán como países observadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes