Guatemala Internacionales - 

Parlacen se reunirá por 1ra vez en Costa Rica en febrero

Guatemala (EFE). El Parlamento Centroamericano (Parlacen) se reunirá por primera vez en sus 20 años de existencia en Costa Rica, el único país de la región que no forma parte de ese foro regional, en la semana del 14 al 17 de febrero, informó hoy esa institución.

Un comunicado de ese organismo señaló que, a petición de la presidencia del Parlacen, encabezada por el dominicano Manolo Pichardo, la Asamblea Nacional costarricense accedió a que los miembros de la Junta Directiva de ese foro se reúnan en su sede.

Ese "primer acercamiento", según Pichardo, forma parte de su plan de trabajo que tiene como objetivo "realizar los esfuerzos necesarios para integrar a otros países de la región al Parlacen y fortalecer los lazos amistosos con sus actuales miembros".

El Parlacen, cuya sede principal se encuentra en la capital guatemalteca desde 1992 cuando fue creado, está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como países de pleno derecho.

En ese foro regional también participan como observadores, representantes de México, Venezuela, Taiwán y Puerto Rico.

Costa Rica es el único país centroamericano que no se ha integrado al Parlacen, por considerar que ese foro regional no ha dado "resultados concretos" al proceso de integración regional.

Panamá retornó al Parlacen este año, luego que la Corte Suprema de ese país dictaminó que es inconstitucional una ley panameña que ordenaba su retiro del foro regional desde noviembre de 2010.

En esta nota: