Parlamentarios europeos cierran filas detrás de Juncker para presidir Comisión

Los responsables de los principales grupos político del Parlamento Europeo reafirmaron este jueves el derecho "democrático" de Jean-Claude Juncker a presidir la Comisión Europea, a lo que se opone ferozmente Gran Bretaña.

"Hay un apoyo cada vez mayor para Jean-Claude Juncker en todos los niveles" del Parlamento, afirmó Manfred Weber, el nuevo jefe del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) que se mantuvo como la primera fuerza de la Eurocámara luego de las elecciones del 25 de mayo, aunque perdió numerosas bancas.

"Tenemos un mensaje muy claro" para los dirigentes europeos: si escogen "otra opción que Juncker, habrá una crisis institucional", advirtió Weber en una conferencia de prensa luego de una reunión con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, que representa a los 28 Estados miembros.

Los otros grupos parlamentarios también nombraron candidatos, sobre la base de nuevas reglas para designar al presidente de la Comisión que supone que los Estados, responsables del nombramiento, deben tener en cuenta las mayorías en la nueva Eurocámara.

Pero muchos gobiernos europeos son reticentes a ceder a las nuevas reglas y a tener en consideración lo que diga el Parlamento.

Las cinco bancadas del Parlamento respaldan al mismo candidato para el puesto que hoy ocupa el portugués José Manuel Durao Barroso.

"No queremos llegar a una situación conflictiva" pero "la única mayoría que existe en el Parlamento es la que está a favor" del ex primer ministro luxemburgués, dijo Weber, diputado europeo alemán.

El presidente del grupo socialista, Hannes Swoboda, la segunda bancada de la Eurocámara, repitió "en nombre de los principios básicos de democracia" que los dirigentes debían respetar los resultados de la elección y dar su oportunidad a Juncker.

El primer ministro británico David Cameron es abiertamente hostil a que Juncker, "un hombre del pasado" y un federalista, acceda al puesto de mayor peso en las instituciones europeas.

La Comisión es el Poder Ejecutivo del bloque, propone la legislación y vela por su aplicación. Está compuesta por 28 comisarios, uno por país.

"Gran Bretaña es sólo un Estado miembro entre los 28 y no tiene derecho a veto" sobre el nombramiento en la Comisión, señaló Weber, que calificó como "inaceptable" la "campaña de difamación" organizada contra Juncker.

Weber insistió sobre la necesidad de "respetar el calendario" que prevé que los jefes de Estado y de gobierno propongan un nombre en la próxima cumbre del 26 y 27 de junio. El Parlamento europeo se pronunciará luego sobre esta propuesta en sesión plenaria en Estrasburgo, este de Francia, el 15 de julio.

Van Rompuy recibió el mandato de los 28 países para iniciar las discusiones en vistas de la elección de un candidato. Esta semana debe reunirse con los principales grupos del Parlamento y luego dar cuenta a los Estados miembros.

El martes la canciller alemana Angela Merkel reafirmó su apoyo a Juncker.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada