Parlamento Centroamericano pide integración de Cuba a "esquemas"

LA HABANA, ( AFP). El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manuel Pichardo, opinó en La Habana que Cuba debe estar presente en todos los " esquemas de integración regional", incluida la Cumbre de las Américas, a la que la isla nunca ha sido invitada.

" Cuba debe integrarse a todos los esquemas de integración regional", dijo Pichardo en un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, reportó este martes el diario oficial Granma.

Pichardo " rememoró la iniciativa conjunta del Parlacen, los parlamentos del Mercosur y el Andino en el marco de la recién concluida Cumbre de las Américas, en Colombia, donde éstos abogaron porque fuese incluida en el debate la presencia de la delegación cubana en la cita, así como el tema de las islas Malvinas" en Argentina, dijo el periódico.

Pese a la petición de algunos países latinoamericanos, Cuba no fue invitada a la última Cumbre de las Américas, celebrada el 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia, por el rechazo de Estados Unidos y Canadá, alegando que la isla no es miembro activo de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue excluida en 1962.

Aunque la OEA anuló la marginación de la isla en 2009, La Habana se niega a regresar a una organización que descalifica. Además, su retorno la obligaría a firmar la Carta Democrática de la OEA.

Pichardo cumple una visita a la isla en compañía de miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlacen, Jedeón Santos y Axia Marilú Aguilar, así como el asesor Felipe Max Cabrera.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7