Parlamento Europeo refuerza legislación para luchar contra el tabaquismo

ESTRASBURGO ( AFP) El Parlamento Europeo adoptó este martes una nueva legislación destinada a hacer menos atractivos los productos del tabaco, que apunta a desalentar el consumo de los jóvenes, pero rechazó que los cigarrillos electrónicos sean vendidos exclusivamente en farmacias.

El cigarrillo electrónico no será considerado como un medicamento, definieron los eurodiputados, por lo que seguirán vendiéndose en los comercios especializados o de venta de productos de tabaco.

La mayoría de los eurodiputados de derecha rechazaron una propuesta de la Comisión Europea para que el cigarrillo electrónico, cuyos efectos sobre la salud no se conocen, fuera considerado como un medicamento. La venta de este tipo de cigarrillos estará prohibida a los menores de edad, así como su publicidad.

El texto, que aún debe ser sometido a los representantes de los 28 países miembros de la UE antes de que entre en vigor, prevé igualmente que el 65% de la superficie de los paquetes de cigarrillos esté recubierta con mensajes de advertencia. La marca de la tabacalera aparecerá en la parte de abajo del paquete.

Los cigarrillos "slim" continuarán en el comercio, contra la posición de la Comisión.

En cambio los cigarrillos aromatizados serán prohibidos pero los "mentolados" tendrán un plazo de ocho años antes de la promulgación de la ley.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes