Gambia Internacionales - 

Parlamento de Gambia amplía mandato de presidente 3 meses

El parlamento de Gambia aprobó ampliar el mandato del presidente del país, Yahya Jammeh, por tres meses más, aunque debía abandonar el cargo el jueves, según informó la televisora estatal el miércoles. La medida tiene carácter inmediato.

En la víspera, Jammeh declaró el estado de emergencia en el país durante tres meses mientras intenta perpetuarse en el cargo a pesar de haber perdido las elecciones de diciembre. El presidente electo, Adama Barrow, debía tomar posesión el jueves, con el respaldo de la comunidad internacional.

El empeoramiento de la crisis política y la creciente amenaza de una intervención militar en la nación africana hizo que operadores turísticos programaran vuelos adicionales para evacuar a turistas británicos y de otras nacionalidades.

Jammeh no aceptó el resultado de los comicios alegando que se produjeron irregularidades y un bloque de naciones del oeste de África conocido como ECOWAS amenazó con obligarle a dimitir.

Miles de personas han huido del pequeño país, incluyendo varios ministros del gobierno. Barrow está en el vecino Senegal por cuestiones de seguridad.

La operadora de viajes Thomas Cook dice que prevé repatriar a casi 1.000 viajeros, y programó cuatro vuelos adicionales para el miércoles. La evacuación no es obligatoria, pero ofrece una opción a quienes dejar la zona.

Muchos turistas parecen no estar al tanto de la situación y siguen disfrutando descansando en la playa.

Al tiempo que grupos de derechos humanos acusaban al gobierno de Jammeh de detenciones arbitrarias y torturas a sus rivales durante sus 22 años en el poder, el ejecutivo promocionó a Gambia como "la costa sonriente de África".

En Holanda, la empresa turística Corendon anunció que envió aviones para desalojar a sus turistas. La operadora Tui, también holandesa, desplazó cinco aeronaves para repatriar a viajeros holandeses y belgas.

El estado de emergencia impide a la gente cometer "cualquier acto de desobediencia" o violencia.