HONDURAS Internacionales - 

Parlamento de Honduras reelige al fiscal general Óscar Chinchilla

El Parlamento de Honduras reeligió hoy como fiscal general del Estado a Óscar Chinchilla, luego del fallido intento del jueves, cuando no se logró la mayoría calificada de 86 votos de los 128 diputados que integran el legislativo.

Además de Chinchilla, que el 1 de septiembre asumirá su segundo período, de cinco años, también fue elegido como fiscal general adjunto Daniel Arturo Sibrián, quien sustituirá a Rigoberto Cuéllar.

La moción proponiendo a Chinchilla y Sibrián fue presentada por el diputado Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, uno de los vicepresidentes de la junta directiva del poder legislativo, quien leyó los nombres de los 92 diputados que, según dijo, respaldaban su propuesta.

El jueves, el diputado Mario Alonso Pérez, del gobernante Partido Nacional, propuso a Hermes Omar Moncada para fiscal general y a Sibrián como fiscal general adjunto, pero la iniciativa no alcanzó los 86 votos requeridos.

Los 30 diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, ratificaron su anticipada posición de votar en contra de la elección del fiscal general y adjunto, alegando que el proceso fue viciado.

Después de la elección, durante un receso que dio el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, la bancada de LIBRE protestó y señaló que se ha violentado el proceso porque Chinchilla no podía ser reelegido porque no era nominado.

Según la ley, en caso que el nuevo fiscal no pueda ser electo por falta de mayoría calificada, el de turno continúa en el cargo hasta que su sucesor sea escogido.

Para elegir a los fiscales general y adjunto el Parlamento recibió esta semana una lista de cinco nominados que fueron escogidos entre 18 aspirantes por una Junta Proponente compuesta por diversos sectores del país.

Los cinco nominados fueron Abraham Alvarenga, Carlos Roberto Cálix, Daniel Arturo Sibrián, Hermes Moncada y Lidia Estela Cardona.

El proceso de elección de los dos fiscales se desarrolló entre cuestionamientos de algunos sectores de la oposición y la sociedad civil, que aducen que no ha habido la suficiente transparencia.

Además, se dio entre denuncias de presuntos actos de corrupción contra algunos diputados.

FUENTE: EFE