Parlamento del Mercosur no tiene sede

MONTEVIDEO (AP). Las autoridades uruguayas del Parlamento del Mercosur, integrado por 90 legisladores, no han podido obtener una sede definitiva lo que ha motivado reclamos de Argentina y Paraguay.

El Parlamento del Mercosur, que forman 18 legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, fue creado en la cumbre de Brasil en el 2006 y Montevideo fue elegido como su sede permanente, donde ya funciona el bloque de integración.

El diputado oficialista Roberto Conde, que ejerció la presidencia en el período anterior de seis meses, admitió en declaraciones a la AP que tanto "Argentina como Paraguay han reclamado a Uruguay" definir de una vez donde quedará instalada la sede del Parlamento y en la última sesión de fines de abril insistieron sobre el punto.

Conde dijo que "estamos procurando una reunión, posiblemente esta semana con el canciller Gonzalo Fernández, para intentar definir la cuestión".

Sin embargo, Conde, afirmó que "ningún otro país ha reclamado ser sede", del organismo que está bajo la secretaría administrativa de Luis Berrutti, un arquitecto uruguayo del que no se conoce si realizó gestiones al respecto.

Desde su creación de las reuniones realizadas en Montevideo, dos se realizaron en un salón de la intendencia municipal y la última en una oficina cedida por la administración del edificio del Mercosur, donde, además de su secretaría, funcionan organismos internacionales.

Conde admitió que esa sala transitoria del edificio Mercosur "no es suficiente" para la actividad de sus 25 funcionarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. De Venezuela que participa del Parlamento con voz pero sin voto, no hay funcionarios, ya que está en proceso de adhesión plena al Mercosur.

La incorporación de Venezuela aún sigue pendiente porque los congresos de Brasil y de Paraguay aún no lo han ratificado.

Las demoras de ratificación del congreso de Brasil, obedecieron a enfrentamientos mantenidos con el presidente Hugo Chávez pero recientemente, el canciller brasileño Celso Amorim instó a los congresistas a darle una aprobación al ingreso venezolano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes