Parlamento de Nicaragua en vísperas de ratificar reforma constitucional

El parlamento de Nicaragua someterá el martes a segundo y último debate un paquete de reformas a la Constitución que incluye la reelección presidencial consecutiva y la autorización para que militares y policías ocupen cargos en el gobierno, anunciaron fuentes legislativas.

El jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, declaró a la prensa que el proyecto de reforma se discutirá en la sesión del martes y, si es necesario, se prolongará hasta el miércoles para finalizarla.

El proyecto, aprobado en una primera legislatura con el apoyo de la mayoría sandinista el pasado 10 de diciembre, se mantiene igual, aunque "puede ser que haya algunos ajustes", dijo Castro sin hacer precisiones.

El tercer vicepresidente del Congreso, el liberal Wilfredo Navarro, también manifestó que "no hay mucho que esperar" en cuanto a cambiar el texto de la reforma, excepto "algunos ajustes".

El líder de la bancada opositora, Eduardo Montealegre, advirtió que su grupo integrado por 24 diputados votará en contra como lo hizo en el primer debate.

El oficialismo, que impulsa los cambios constitucionales, tiene control absoluto en el parlamento con 63 de los 92 escaños.

El proyecto, que reforma 40 artículos de la Constitución, quedaría vigente tras su segunda aprobación en el plenario legislativo, abriendo las puertas al presidente Daniel Ortega para un cuarto mandato en el 2016.

Pese a las críticas de la oposición y de la Iglesia católica en el sentido de que los cambios constitucionales buscan perpetuar a una persona en el poder, Castro manifestó que las mismas son para profundizar la democracia en el país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada