Caracas Internacionales - 

Parlamento de Venezuela declara a Maduro "usurpador" de la presidencia

El Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, calificó este martes de "usurpador" al presidente Nicolás Maduro, al tildar de "farsa" los comicios en los que el mandatario ganó la reelección.

La Asamblea Nacional decidió "desconocer los supuestos resultados (...) y en especial la supuesta elección de Nicolás Maduro Moros como presidente de la República, quien debe ser considerado como un usurpador", según un acuerdo aprobado por el pleno.

De este modo, la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) formalizó a nivel legislativo su desconocimiento de los resultados del domingo.

Las decisiones del Parlamento, sin embargo, carecen de validez para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró a la cámara en desacato hace más de dos años.

Leído al cierre de una sesión, el acuerdo considera "una farsa" el proceso y destaca el índice de abstención de 54%, el más alto en unas presidenciales en la era democrática venezolana, que comenzó en 1958.

El debate legislativo se desarrolló en paralelo a los actos de proclamación de Maduro como presidente electo para el período 2019-2025 por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que los diputados calificaron de "írritos" e "ilegítimos".

Ninguna de las resoluciones de la oposición parlamentaria ha sido aplicada hasta ahora. Una Asamblea Constituyente impulsada por Maduro e integrada únicamente por oficialistas, le ha desplazado en la práctica.

El acuerdo legislativo fue respaldado por diputados del partido del disidente chavista Henri Falcón, quien se había desmarcado del boicot de MUD a las votaciones.

Ante las fracturas opositoras, el Parlamento convocó a la unidad a "todos los actores políticos" y "representantes de la sociedad civil" para "promover un cambio político".

La cámara, además, pidió a la comunidad internacional mantener la presión contra Maduro para "restablecer la democracia".

Estados Unidos y el Grupo de Lima desconocieron las elecciones, y Washington aprobó nuevas sanciones contra el país petrolero, prohibiendo la venta de deuda -incluidas las cuentas por cobrar- y activos públicos venezolanos en su territorio.

FUENTE: AFP