BOLIVIA Internacionales - 

El Parlamento boliviano plantea crear un registro público de violadores

El Legislativo boliviano proyecta debatir un proyecto de ley para crear un "registro público" de agresores sexuales de menores y mujeres, a fin de evitar que esos casos se incrementen en el país, informó hoy la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

En rueda de prensa, Montaño señaló que la base de datos registrará a todas aquellas personas "que hayan cometido actos de violencia sexual contra mujeres, niñas, niños, adolescentes" en el marco de las garantías a sus derechos.

La legisladora argumentó que toda la sociedad tiene el "derecho de tener esa información" y afirmó que la medida no sería nueva, ya que "en muchos países del mundo hay una base de datos que registra este tipo de casos".

Algunos casos en Latinoamérica de países que han recurrido a esta sistematización de información son los de Guatemala en 2016, El Salvador y Argentina en 2017, además de que Panamá planteó este año armar un banco de información para identificar a pedófilos.

El proyecto normativo ingresó para su consideración a la Asamblea Legislativa boliviana, aunque la presidenta de la Cámara Baja no precisó el momento exacto en el que se abrirá el debate.

A juicio de Montaño, "el riesgo es que esa violencia no se pare y siga incrementándose" en caso de que no se asuman esta u otras acciones para contener el fenómeno que, consideró, se da en varias regiones de Bolivia.

"En casi todos los departamentos del país, la violencia intrafamiliar se ha convertido en la primera o segunda causa de procesos penales", recalcó.

Con motivo del Día del Niño, que hoy se celebra en Bolivia, se conoció que de enero al 11 de abril de este año se registraron 251 casos de violaciones a menores de edad y 21 infanticidios con denuncia, según la información que proporcionó la Fiscalía General del país.

La mayoría de estos sucesos se reportaron en Santa Cruz (este), La Paz, Tarija (sur) y Cochabamba (centro).

Durante 2009 el Parlamento boliviano estudió la posibilidad de castigar con castración química o quirúrgica a los violadores de menores, pero esa iniciativa no prosperó.

FUENTE: EFE