VENEZUELA Internacionales - 

Parlamento contempla censurar al vicepresidente venezolano, según oposición

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asomó hoy la posibilidad de que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), bajo su dominio, apruebe un voto de censura contra el vicepresidente del país, Tareck El Aissami, sancionado en Estados Unidos por narcotráfico.

Mediante un comunicado, la MUD fijó posición frente a los señalamientos que hiciera este lunes el Departamento del Tesoro de EE.UU. que, "tras una investigación de años", determinó que El Aissami "supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo algunos con destino final en México y en Estados Unidos".

"La gravedad de las acusaciones y la alta investidura de quien es objeto de las mismas merecen una respuesta seria que le permita a los venezolanos aclarar en detalle todos los aspectos de la situación", reza el comunicado de la oposición.

En el escrito niegan que, como aseguró el Gobierno, las acusaciones pretendan vulnerar la soberanía del país caribeño pues, explican, "la sanción impuesta solo tiene efectos en Estados Unidos" y aplica sobre bienes ubicados allí por lo que "ha sido una decisión tomada de acuerdo a las leyes de ese país".

"Lo único aceptable es una investigación seria. Instamos a la Fiscalía a abrir una investigación penal y a que la realice de manera objetiva, solicitando información a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y haciendo uso de los acuerdos internacionales para obtener las probanzas necesarias dentro y fuera del país", prosigue.

Por último, los opositores se comprometen a promover las investigaciones que se harán desde el Legislativo, que acordó hoy solicitar a EE.UU. las pruebas del caso.

"Una vez evaluados todos los aspectos y efectuada la investigación respectiva, no descartamos que el Parlamento pueda y deba ejercer las facultades previstas (...) a los efectos de aprobar un voto de censura contra el actual Vicepresidente, si los resultados de la investigación así lo determinan", agrega la nota oficial.

El Supremo venezolano declaró en desacato a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias y, en razón de ello, ha determinado que todos los actos del Parlamento son nulos.

Por otra parte, la Constitución establece que si la Asamblea aprueba votos de censura a vicepresidentes en tres ocasiones durante un mismo período constitucional el jefe de Estado podría disolver el Legislativo.

FUENTE: EFE