Parlamento francés se prepara para votar sobre velos

PARIS ( AP). En momentos en los que el Parlamento francés debate la prohibición de velos al estilo islámico, un legislador los comparó con bozales o " ataúdes ambulantes"; mientras que otro alegó que las mujeres que los usan deben ser liberadas, incluso contra su voluntad.

Se considera probable que la cámara baja del Parlamento apruebe el martes la prohibición de llevar velos que cubren la cara, pues la medida enfrenta poca resistencia. Asimismo es probable que el Senado tome apruebe la medida en septiembre.

Las encuestas revelan que la abrumadora mayoría del electorado apoya la prohibición. En el Parlamento, las críticas fueron tibias, y pocos disidentes hablaron de las libertades civiles o el miedo a agitar el sentimiento antiislámico en un país donde hay unos 5 millones de musulmanes y generaciones de inmigrantes han tenido dificultades para integrarse.

La prohibición de los velos aún podría toparse con un obstáculo: los tribunales.

Académicos del derecho señalan que el veto podría ser rechazado por la corte constitucional de Francia o la Corte Europea de Derechos Humanos. Eso podría tener un impacto negativo sobre los esfuerzos que otros países realizan para tomar medidas similares.

También sería humillante para el gobierno conservador del presidente Nicolás Sarkozy, quien le ha dedicado bastante atención a un proyecto de ley que sólo afectaría a unas 1,900 mujeres en Francia.

El principal organismo que representa a musulmanes franceses sostiene que los velos en la cara no son obligatorios en el Islam y no son apropiados en Francia, pero teme que la ley estigmatice a los musulmanes en general.

Velos como la niqab y la burka son vistos en Francia como un camino hacia al extremismo y un ataque contra los derechos de las mujeres y el secularismo. Los críticos de la prohibición alegan que es un estrategia hipócrita para atraer a electores de extrema derecha.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes