Caracas Internacionales - 

Parlamento venezolano investigará implicaciones en "Papeles de Panamá"

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) investigará la información que publican varios medios de comunicación en relación con los "Papeles de Panamá" sobre empresas opacas, que señalan a varios venezolanos vinculados al chavismo, indicó este lunes el diputado opositor Ismael García.

La "Comisión de Controlaría de la AN investigará el caso de corrupción de los Papeles de Panamá", aseguró el vicepresidente del Parlamento venezolano según la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La investigación parte de la publicación por parte de varios medios de comunicación de todo el mundo de los denominados "Papeles de Panamá", difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

Según García, "Venezuela tiene 241.000 menciones en la masiva filtración de Panamá Papers", que implican a varias personas cercanas al Gobierno de Nicolás Maduro y de su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), incluyendo un exedecán de este último.

El diputado Julio Montoya, que también representa a la alianza opositora que controla el Legislativo, dijo en una entrevista con la radio local Unión Radio que le "llama mucho la atención" que en el caso venezolano "quienes aparecen señalados no pueden justificar la cantidad de dólares que tienen".

Para el parlamentario opositor "es obvio que viene de la corrupción administrativa; es obvio que lavaron dinero a través de una red internacional".

A juicio de Montoya, que ha encabezado varias investigaciones de presunta corrupción de organismos públicos, las incidencias de venezolanos en estas informaciones "tienen que ser leídas cuidadosamente (...) hay gente que estuvo vinculada al Gobierno en diferentes gestiones".

Sin embargo, en su opinión, en el caso de Venezuela la investigación de la ICIJ "no es mucho lo que aporta de los casos vinculados a la gestión de Gobierno", y que probablemente las investigaciones de opositores como él sobre caso similares sean "mucho más extensas y precisas que esa".

"Creo que tenemos más nosotros en la investigación que asumimos durante 2 años también con el tema de la emergencia eléctrica que fueron 30.000 millones de dólares, y con PDVSA (la estatal petrolera) que son aproximadamente 30.000 millones de dólares", aseguró.

El parlamentario ha denunciado en varias oportunidades presuntos casos de corrupción en su país, vinculados además con la legitimación de capitales a través de paraísos fiscales, de los que hasta ahora no se conocen informaciones precisas, ni los alcances de la investigación.

Por su parte, el diputado oficialista Hugbel Roa aseguró que los líderes locales del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no están involucrados en ese tipo de señalamientos, pero que, si hay funcionarios involucrados, estos deben ser denunciados.

"Si de verdad hay allí funcionarios que tienen riquezas por allí, que traigan las pruebas y que se denuncie (...) si son corruptos deben ir presos", indicó Roa durante una entrevista con el canal privado Globovisión.

El diputado chavista propuso, como una decisión del Parlamento, que los delitos relacionados con el uso de divisas, sobre las que el Estado tiene el control total, deben ser declarados como delitos de "traición a la patria".