Parlamento iraquí aprueba ley electoral

BAGDAD (AP) — Los legisladores iraquíes llegaron a un acuerdo el domingo que allana el terreno para efectuar elecciones parlamentarias, consideradas un paso importante para la reconciliación política y el retiro de las tropas estadounidenses.

El marco del acuerdo fue alcanzado tras haber estado estancado semanas en torno a las demandas de mayor voz política para la minoría suní y la distribución de los escaños en el parlamento ampliado de Irak en los comicios del año próximo, dijo Omar al-Mishhadani, portavoz del presidente parlamentario, Ayad al-Samarie.

El acuerdo aún requiere la aprobación final del parlamento, que fue convocado de emergencia durante la noche para someterlo a votación, reportó la televisión estatal. Sin embargo, no se espera que los legisladores presenten objeciones, ya que los jefes de partido han respaldado sus principales puntos.

Los comicios están programados para el 16 de enero, pero es probable que sean demorados un mes o más. Si se hubieran postergado más ello pudiera haber complicado el calendario para el retiro de las fuerzas estadounidenses, cuyo plazo para concluir sus misiones de combate vence en agosto.

Hasta el momento no estaban claros los detalles del pacto, pero parece haber resuelto las objeciones planteadas por el vicepresidente Tariq al-Hashemi, que ha vetado la ley electoral para exigir derechos igualitarios de voto para los iraquíes que viven en el extranjero, la mayoría suníes como él y cuyos sufragios pudieran incrementar el poder de esta corriente musulmana en el próximo parlamento.

Los curdos también habían objetado la distribución de escaños entre las 18 provincias del país, por considerar que su representación estaba por debajo de la de los suníes y la mayoría chií, que sufieron una represión generalizada bajo el gobierno de Saddam Hussein pero que tras la caída del dictador asumieron el mando del liderazgo político iraquí y de las fuerzas de seguridad.

El nuevo parlamento será ampliado de los actuales 275 escaños a 325, dijo el presidente adjunto parlamentario, Jalid al-Attiya.

Había mucha presión para que se llegara a un acuerdo. El veto de Al-Hashemi expiraba el domingo, y había amenazado con volverlo a aplicar si no se cumplían sus exigencias, lo cual habría generado un desplome en el proceso de planeación electoral.

Horas antes el domingo, pistoleros mataron a cuatro policías iraquíes en un retén al oeste de Bagdad, indicaron policías.

El ataque ocurrió en momentos en que las fuerzas de seguridad avisaban sobre un posible aumento de atentados por parte de insurgentes antes de las elecciones y de la retirada de los soldados estadounidenses.

Un grupo de pistoleros allanó el puesto de control en Abu Ghraib, en las afueras de la capital iraquí, a las 7 de la mañana, matando a un agente que hacía guardia y a otros tres que tomaban un descanso, según dos agentes que hablaron bajo la condición de no ser identificados porque no tienen autorización para dar informes a los medios.

El mes pasado 13 habitantes de la zona de Abu Ghraib murieron en un ataque posiblemente relacionado con rivalidades entre grupos tribales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes