Parlamento italiano se apresura a evitar muerte de mujer

ROMA (AP). Los senadores aceleraron hoy lunes el trámite de un proyecto de ley concebido para evitar la muerte de una mujer en estado vegetativo, en un nuevo giro del caso sobre el derecho a morir que estremece a Italia.

La iniciativa podría ser aprobada el martes, mientras la alimentación artificial que ha mantenido 17 años con vida a Eluana Englaro sigue retirándosele gradualmente desde el viernes en una clínica de la ciudad nororiental de Udine.

El proyecto es apoyado por el primer ministro Silvio Berlusconi, cuya fuerza política conservadora tiene una amplia mayoría en el parlamento. El padre de la mujer, Beppino Englaro, ganó en 2008 un litigio de 10 años para que su hija fuera desconectada de los tubos de alimentación con el argumento de que ése sería el deseo de Eluana.

Los médicos de la mujer, de 38 años, afirman que su condición es irreversible luego del accidente automovilístico que sufrió cuando tenía 21 años. Berlusconi dijo hace unos días que la mujer aún puede recuperarse.

Acatando el fallo de una corte superior, la clínica "La Quiete" está reduciendo gradualmente desde el viernes el suministro de alimento y agua a Englaro. Por razones de privacidad, el sanatorio no ha ofrecido nueva información sobre el procedimiento.

El gobierno de Berlusconi, con el apoyo del Vaticano, lleva una carrera contra el tiempo para mantenerla viva y espera la pronta aprobación de la iniciativa de ley, que prohibiría el retiro de alimento y agua a los pacientes que dependan de la alimentación artificial.

Los senadores de la comisión de salud empezaron el lunes el debate de la iniciativa, la cual podría llegar al pleno del Senado en el transcurso del día.

La votación senatorial definitiva está prevista para el martes, con posibles enmiendas de legisladores de la oposición de izquierda. La cámara baja podría avalar el proyecto poco después.

El profesor Alessandro Pace, que imparte derecho constitucional en la Universidad de Roma, consideró que la nueva ley no podría aplicarse retroactivamente a Englaro debido al fallo judicial anterior, pero que tendría vigencia en futuros casos sobre el derecho a morir.

El ministro de Salud, Maurizio Sacconi, dijo sin embargo que la iniciativa podría ser modificada para que sea aplicada a Englaro. Italia no permite la eutanasia, pero los pacientes tienen el derecho a rechazar el tratamiento.

El caso ha incitado intensas reacciones entre los bandos opuestos, que a diario realizan manifestaciones frente a la clínica en Udine.

La situación de Englaro ha suscitado una comparación con Terri Schiavo, la estadounidense que murió en 2005 luego de un debate candente sobre el derecho a morir.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes