Parlamento rechaza 70% de candidatos de gabinete de Karzai

KABUL (AP). El parlamento de Afganistán infligió este sábado un golpe político al presidente Hamid Karzai al rechazar al 70% de los candidatos que propuso para ministros de su próximo gabinete, incluyendo un poderoso caudillo regional y la única mujer postulada para un cargo ministerial.

La votación que ocupó gran parte de la sesión del sábado acabó con el rechazo de 17 de 24 candidatos.

Las nominaciones, anunciadas a mediados de diciembre, buscaban mantener en sus puestos a 12 ministros actuales para un segundo mandato. En parte, eso pareció una medida para satisfacer a Estados Unidos y otras naciones occidentales que desean que aquellos funcionarios en los que confía sigan en su lugar.

Entre los funcionarios que Karzai quiere mantener se encuentra el ministro de Agua y Energía, Ismail Khan.

Su estancia en el poder generó mucha controversia porque Khan era un caudillo en la provincia de Herat durante la guerra civil de la década de 1990 y mantiene una considerable influencia local.

Los críticos de Karzai dijeron que mantener a Khan en su puesto demostraría la dependencia del presidente en los terratenientes regionales, a costa de los intereses del país.

Muchos de los nuevos nominados fueron también criticados por haber sido escogidos por motivos que no tienen nada que ver con sus méritos políticos.

"Creo, desafortunadamente, que fueron elegidos por su etnicidad, por soborno o dinero", dijo el legislador Fawzia Kufi, antes de la votación.

El rechazo a la ministra de Asuntos de la Mujer fue una derrota para Karzai, quien prometió colocar a más mujeres en altos cargos del país, dominado socialmente por hombres.

Karzai dijo que nominará a nuevos candidatos para las vacantes aún libres, pero no está claro cuando se anunciarán nombres o se celebrará una nueva votación parlamentaria.

El presidente no propuso un candidato para dirigir el ministerio de Relaciones Exteriores. Ha pedido al actual ministro, Rangin Dadfar Spanta, que se quede en el puesto hasta el final de la conferencia sobre Afganistán del 28 de enero en Londres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes