Parlamentos de Centroamérica crean comisión para atacar crimen

San Salvador ( EFE). Los presidentes de los parlamentos centroamericanos y el de la República Dominicana se comprometieron hoy en San Salvador a luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico a través de una comisión que pretende crear leyes coincidentes para combatirlos.

" Como congresos nos hacemos cargo de nuestra responsabilidad en materia de seguridad ciudadana, ningún país de Centroamérica, ni siquiera el más seguro, está inmune al embate del crimen organizado y el crimen común", dijo el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes.

En el marco de la XI Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), que duró un día, los legisladores acordaron crear " la Comisión de Seguridad y Administración de Justicia", la cual será lanzada el próximo 26 de agosto en Guatemala.

Según el asesor del presidente del Parlamento guatemalteco, Marco Tulio Coronado, cuando se haga ese lanzamiento se va a " comenzar a elaborar los planes que vayan creando todos los parámetros de armonización entre las leyes de la región".

" El trabajo del poder legislativo es tratar de armonizar el tema legislativo de toda la región para hacer de esta armonización la herramienta que el Ejecutivo utilice para atacar directamente al crimen organizado", agregó.

Previo a la clausura del foro, el presidente del Parlamento de Guatemala, Roberto Alejos, indicó que era muy importante la " armonización de las leyes centroamericanas", porque debido a la falta de coordinación muchos delitos quedaban en la impunidad porque lo que "en un país es delito en otro no", detalló.

Por otra parte, Reyes expresó que otro de los logros importantes de esta reunión es el relanzamiento de la misma cumbre de presidentes de parlamentos de Centroamérica y de la Cuenca del Caribe.

Dicho foro de parlamentarios tiene más de 16 años de fundación, pero "ahora ha sido relanzado" adaptándose "al momento de la región", enfatizó Reyes.

La próxima reunión de presidentes de las Asambleas Legislativas de Centroamérica y la Cuenca del Caribe se llevará a cabo durante la primera semana de diciembre en Panamá, aunque el lugar podría ser modificado, señalaron.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes